Menstruación y carrera: cómo correr puede ayudarte con el dolor y las molestias de la regla

Consejos para una menstruación con menos molestias y más kilómetros
Yolanda Vázquez Mazariego -
Menstruación y carrera: cómo correr puede ayudarte con el dolor y las molestias de la regla
Menstruación y carrera, algo que nos pasa cada mes a las corredoras

Cuando salgo a correr con otras mujeres, hablamos de todo un poco, y también comentamos si estamos o no con la menstruación, si nos molesta o nos duele... La regla nos viene cada mes, es normal hablar de ella.

¿Qué pasa cuando la menstruación es dolorosa o muy molesta? ¿Podemos seguir corriendo esos días?

La respuesta es sí, que si no hay un diagnóstico médico que te impida hacer deporte, correr es uno de los mejores tratamientos para evitar el dolor y las molestias de la menstruación.

En España, los datos dicen que el 70% de las mujeres jóvenes usan analgésicos todos los meses para evitar el dolor durante el periodo, y casi un 50% confiesan que la regla altera su vida normal. Son muchas mujeres tomando medicamentos todos los meses, cifras que podrían disminuir si conociéramos las ventajas de hacer deporte durante la menstruación para acabar con el dolor y las molestias menstruales.

Los estudios médicos han demostrado los beneficios de hacer ejercicio para reducir la dismenorrea (dolor durante la menstruación) por la liberación de endorfinas, sustancias de la felicidad, que hacen que veamos la vida más alegre y que reducen la percepción del dolor.

En general, las mujeres corredoras tienen menos dolor y molestias durante el periodo, y muchas comentan como desde que corren o hacen ejercicio físico han dejado de tener problemas menstruales. Está claro, y demostrado, la actividad física es una de las mejores formas de acabar con el dolor menstrual, este mes hablamos claro de los días rojos del mes.

Cosas que debes saber sobre la menstruación

¿Por qué me duele?

El dolor durante el periodo o dismenorrea, se debe a las contracciones de las paredes musculares del útero, son movimientos similares a los de la fase de expulsión del parto, ¡pero mucho más suaves! Estas contracciones son necesarias para que se libere la capa que recubre el útero cuando no se ha implantado un embrión. El dolor es muy habitual durante la adolescencia y se va reduciendo con la edad. Muchas mujeres dejan de sentir dolor después de haber sido madres. El dolor es un simple efecto secundario de las contracciones uterinas y no tiene porque ser un problema.

¿Cuándo el dolor ya no es normal?

Si el dolor es muy agudo y persiste más de 1 ó 2 días es importante acudir al médico especialista para revisar que no existen otros problemas como endometriosis, fibroides, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas, etc. En cualquier caso de cambios en la menstruación o que hay síntomas que te preocupan, acudee a ginecología, y no faltes a las revisiones periódicas.

Menstruación y carrera, algo que nos pasa cada mes a las corredoras

Correr ayuda a calmar las molestias de la menstruación

¿Qué puedes hacer para reducir el dolor menstrual?

  • Hacer ejercicio. Es el tratamiento más sencillo y eficaz, aunque lo único que te apetezca es hacerte un ovillo en tu cama… Inténtalo, de verdad, al principio te costará pero notarás que poco a poco el ejercicio reduce el dolor, evita la inflamación y la retención de líquidos y previene los desequilibrios que nos hacen volvernos un poco “histéricas” durante esos días. Aparte del yoga, streching, pilates, etc., los deportes aerobicos son los mejores como analgésicos: correr, andar, montar en bicicleta son perfectamente compatibles con “esos días del mes”.
  • Reducir el estrés. El estrés puede agudizar el dolor menstrual, un cuerpo tenso y una mente agobiada no ayudan a mantener la salud menstrual. Intenta analizar que te produce estrés y aprende a superar los problemas, ya que es imposible evitarlos. Correr también te ayudará a “disolver” los nervios y a evitar el dolor menstrual.
  • Cuidar tu alimentación. Una alimentación sana rica en vegetales y frutas y pescados que aporten agua, fibra y ácidos grasos omega-3 con acción anti-inflamatoria pueden ayudarte a eliminar el dolor. Tu alimentación debe ser pobre en grasas saturadas y sal para evitar ganar peso y retener líquidos.
  • Aumenta la dosis de vitamina B6, puede ayudar a reducir los síntomas del Síndrome PreMenstrual (SPM) y la encuentras en alimentos como la levadura de cerveza, los cereales integrales, el salmón, las nueces o las lentejas.
  • Hidrátate. Aunque retengas líquidos, hidratarte te ayudará a calmar las molestias y a que tu cuerpo se recupere antes del esfuerzo.
  • Prueba a tomar infusiones calmantes y antiinflamatorias. La manzanilla es uno de los mejores antiinflamatorios y calmantes del dolor natural, actúa de forma suave, y al tomarse caliente, reconforta y ayuda.
  • Un poco de chocolate negro. El chocolate de más del 75% de pureza contiene antioxidantes, magnesio, fibra y ayuda a mantener el buen humor. Si además entrenas, te da energía para correr mejor.

Menstruación y carrera, algo que nos pasa cada mes a las corredoras

Menstruaciones sin dolor con ejercicio físico
  • Queda con l@s amig@s. Estar en grupo, rodeado de personas que te alegran la vida también tiene un efecto calmante sobre el dolor.
  • Mímate. Correr tiene mucho de 'sufrimiento y resistencia física y mental', pero también hay que aprender a cuidarse y darse un capricho de vez en cuando, ¡o al menos una vez al mes!
  • No te quejes. Ya lo decían las abuelas, esto es lo que hay, y la regla te va a seguir viniendo todos los meses, tu actitud es importante a la hora de aceptar el dolor y las molestias. Hay estudios que han encontrado que las personas que aceptan el dolor, tienen más resistencia a el y sufren menos que las que no lo aceptan y se quejan.
Te recomendamos

El punto de encuentro de los que aman correr....

La música es un recurso que utilizan muchos corredores mientras hacen running. Aquí t...

El Maratón de Valencia lidera la clasificación de los mejores maratones de España seg...

¿Qué hay que comer después de un entrenamiento largo?...

Una maratón es una distancia que debemos plantearnos con cuidado....

Cuando llegue el momento de afrontar la competición de running hay que ser precavidos...