Una mujer de cada Junta de distrito llegará corriendo a la presentación de la Carrera de la Mujer de Madrid

Este jueves 9 de mayo, a las 12 h, se presentará en rueda de prensa la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2019 en el Palacio de Cibeles.
Equipo C -
Una mujer de cada Junta de distrito llegará corriendo a la presentación de la Carrera de la Mujer de Madrid
Una mujer de cada Junta de distrito llegará corriendo a la presentación de la Carrera de la Mujer de Madrid

Con la idea de recordar que Madrid no es sólo el centro y teniendo en cuenta que las corredoras que se pondrán el dorsal el día 12 de mayo llegan desde distintos puntos de la capital, la presentación de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2019 implicará a todos los distritos madrileños.

El jueves 9 de mayo, a las 12h, se presentará en rueda de prensa una nueva edición en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles.

21 mujeres saldrán corriendo, o andando, desde una Junta de distrito llevando el dorsal y la camiseta de la carrera en la que estará grabada la causa o identidad que represente: colectivo LGTBI, mutilación genital femenina, violencia de género, tercera edad, discapacidad, cáncer de mama, adolescencia, y así hasta 21. Dependiendo de los kilómetros que las separen del centro saldrán en un horario distinto con el objetivo de llegar todas juntas a la meta que estará situada en el Palacio de Cibeles a las 12h.

Estarán en la presentación Javier Odriozola, Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Henar Calleja y Fran Chico del Área de Deportes de Motorpress Ibérica.

Una corredora de cada Junta de distrito llegará corriendo a la presentación de la Carrera de la Mujer de Madrid

Cartel de la Carrera de la Mujer de Madrid 2019
Publicidad

Estas serán las 21 representantes, y sus historias personales, que correrán hasta el Palacio de Cibeles:

  • Yolanda Vázquez Mazariego: un día una corredora popular tuvo el sueño de conseguir que más mujeres corrieran juntas, sólo por diversión y por salud. Con ella nació la primera gota de la marea rosa, una ola de sororidad y solidaridad en la que todas somos importantes, para llegar más lejos. Así nació la Carrera de la Mujer.

  • Alba Espinós Macías: deportista con discapacidad intelectual de 23 años. Miembro del Club Deportivo A LA PAR desde hace casi 10, un ejemplo de esfuerzo y superación, participando en una gran cantidad de carreras populares. Su actitud contribuye a visibilizar el deporte femenino haciendo frente a las barreras que genera la propia sociedad.

  • Tamara Zacarés Ruiz: con 35 años, lleva corriendo toda la vida pero empezó a prepararse carreras después de ser madre. Empresaria, madre y corredora, representa hoy a todas esas mujeres que dan vida a los pueblos.

  • Natalia de Paz y Carmen Bruñó: Natalia de Paz, responsable de gestión y Carmen Bruñó, mediadora intercultural, trabajan en el proyecto Esperanza. Corren con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para visibilizar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación en cualquier sector, a las que atiende de forma integral en esta entidad.

  • Mar Peón: lleva corriendo la Carrera de la Mujer de Madrid desde su primera edición y a partir de ahí se han ido apuntando todas las mujeres de su familia. 3 generaciones formando parte de la marea rosa, apoyando la lucha contra el cáncer año tras año, lideradas por la abuela Fide de 82 años.

  • Izaskun Gutiérrez: educadora Social de la Asociación Clara Campoamor, deportista y feminista. Corre en esta carrera con la pulsera "Yo si te creo. Ni una más", para reivindicar la Lucha contra la Violencia de Género.

  • Paloma Conde Villa: médico de familia desde el año 2002. Tras trabajar en múltiples centros de salud, urgencias rurales y urgencias hospitalarias, en 2009 decide formar parte de la gran familia que constituye el Samur. En su experiencia como médico viene observando cómo enfermedades más o menos graves que nos abocan a tratamientos crónicos, aparecen cuando se rompe el equilibrio entre el tiempo laboral el tiempo familiar y social y el tiempo personal.

  • Ana Ojeda: no había hecho deporte nunca hasta que en el año 2006 lo descubrió. Primero participó en la Carrera de la Mujer, después el Medio Maratón de Madrid, y en el año 2008 su primer maratón. Tiene 70 años y correr ha sido para ella un gran descubrimiento lleno de cosas positivas. Corre representando el proyecto #MasQueUnaMuñeca, muñecas cosidas a mano por mujeres supervivientes de trata con fines de explotación que estarán a la venta en la feria de la Carrera de la Mujer.

  • Carlota Serrano: atleta desde los 7 años, trabaja en el Club Corredores donde entrena a adultos y niños. Superó un cáncer de mama con 28 años, y nunca dejó de entrena y competir. Es embajadora de GEICAM.

  • Marta Garabatos: se dedica a la edición de vídeo profesional. Corre por COGAM, en el que lleva tres años colaborando desde el grupo de Senderismo, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBI por todo el Estado. Colabora activamente en el grupo de Lesbianas de su entidad, además de hacerlo en el Grupo de Políticas Lésbicas de FELGTB desde donde intenta poner su granito de arena por los derechos LGTBI.

  • Gema Hassen-Bey: atleta paralímpica que se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del Kilimanjaro. El verdadero objetivo de esta acción es dejar un legado de estilo de vida y tecnología que permita a la gente con movilidad reducida que vive en zonas abruptas poder contar con un vehículo con el que poder gozar de mayor autonomía. Un reto que facilitará la vida de muchas personas.

  • Mónica Batán: deportista y cofundadora de la ONG Wanawake Mujer. Utiliza el deporte para luchar por los derechos de las niñas y las mujeres. En esta carrera corre con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para dar voz a las más de 200 millones de mujeres que han sufrido la Mutilación Genital Femenina y, sobre todo, a todas aquellas que han dicho basta y luchan por sus derechos.

  • Rehima Serro: nació en el año 1990 en Etiopía y lleva corriendo desde los 14 años. Esta atleta profesional empezó en distancias cortas, continuó con el cross y ahora quiere ir a por el maratón. Desea cumplir sus sueños en el atletismo y en esta carrera representa a todas las mujeres africanas que se dedican al deporte profesional.

  • Arantxa Miranda: policía municial, sensible a su tiempo, y a la sociedad a la pertenece, ejerciendo una labor preventiva y colaborativa en pro a los derechos de los colectivos más vulnerables como es el colectivo LGTBI al que pertenece y que hace no muchos año era perseguido por la Ley de Vagos y Maleantes.

  • Ana Lucía Santiago: residente en Madrid, originaria de República Dominicana, y ciega de nacimiento. Cuando era niña practicaba el atletismo en Santo Domingo. Ha competido en medios maratones y carreras de ultradistancia. Corriendo experimenta sensación de libertad.

  • Patricia Bonilla: funda Running Mothers, como un hobby, cuando las madres de las compañeras de clase de su hija le proponen salir a correr hasta que en 2011 lo constituye como club deportivo y en 2012 se lanza a dedicarse profesionalmente a su vocación: entrenar y comunicar. Aunque todavía disfruta mucho compitiendo como atleta en fondo y maratón. Lleva corriendo desde los 14 años y afirma que nunca ha visto tanto apoyo al deporte femenino como en la actualidad.

  • Ana Pérez: cofundadora de la ONG Wanawake, deportista y madre corre en esta carrera con Maua, flor artesanal hecha por mujeres supervivientes de las formas más radicales de la violencia de género, para recordar que cada día 41.000 niñas se casan antes de cumplir los 18 años. Una práctica que pone en peligro su desarrollo, su vida y, por supuesto, su libertad.

  • Nuria Fernández Domínguez: Deportista. Empezó con apenas 10 años y no ha parado de soñar y en ocasiones cumplir sus sueños. Aún se pregunta cómo pudo estar casi 20 años en la élite y los últimos siendo madre de tres criaturas... situaciones a veces muy difíciles que han hecho que seamos más fuertes.

  • Carmen García: trabaja en la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y participa en esta presentación representando a la campaña MUJERES POR EL CORAZÓN, cuyo objetivo principal se centra en concienciar sobre una de las causas de este alto índice de mortalidad. A diferencia de los hombres, la tendencia de las mujeres es no dar importancia a los síntomas previos del infarto, con lo que los tiempos de reacción se alargan en muchas ocasiones hasta que es demasiado tarde.

  • Lola Pérez: deportista de profesión y corredora popular pasó a la competición oficial en larga distancia de la mano de su Club Corredores porque SI SE PUEDE aunque le diagnosticaron esclerosis múltiple y ha pasado un cáncer de mama. Espíritu de superación, actitud positiva y ganas de superar los límites que la enfermedad le pone pero que ella rompe carrera a carrera, competición a competición, y día a día.

  • Sandra Morales: lleva 8 años corriendo. Corre en esta presentación por la investigación de la leucemia infantil. El próximo sábado en IFEMA, en la feria de la Carrera de la Mujer, habrá un festival de Fitness donde se recaudarán fondos para un Estudio Prospectivo de Monitorización de niveles de actividad de Asparraginasa en pacientes con nuevo diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda tratados con el protocolo sehop-pethema 2013.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...