Cómo respirar al correr: aprende a hacerlo si eres principiante

Respirar correctamente al correr puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y tu capacidad pulmonar, entre otros beneficios
Noelia Hontoria -
Cómo respirar al correr: aprende a hacerlo si eres principiante
Aprende a controlar el ritmo de tu respiración midiendo las inhalaciones en zancadas

¿Sabes cómo respirar al correr? Si te preocupas por tener un buen material, trabajar la técnica y mejorar tu forma física, también debes tomar conciencia de la importancia de saber cómo respirar al correr para favorecer tu rendimiento, pero también para aumentar tu resistencia y tus capacidades físicas. Puede parecer algo sencillo, pero se precisan algunas pautas para hacerlo correctamente.

Las claves para aprender cómo respirar al correr

Aunque estos trucos te pueden servir también si tienes un nivel más avanzado, están pensados especialmente para corredores principiantes. Uno de los problemas a los que puedes enfrentarte al empezar a correr es precisamente no saber cómo respirar. Tienes la sensación de que te ahogas, pero en realidad no es por un sobreesfuerzo o porque estés al límite de tus capacidades, en muchas ocasiones es una respiración incorrecta la que está condicionando que no rindas todo lo que te gustaría. Para solventar este obstáculo, puedes tomar nota de las siguientes pautas.

En primer lugar, debes tener en cuenta que es preferible respirar por la boca que por la nariz. Esto se debe a que, con el sobreesfuerzo, tus músculos necesitan más oxígeno que en estado de reposo y por la boca, aunque no sea la respiración idónea, recibes más oxígeno de forma inmediata.

Cómo respirar al correr: aprende a hacerlo si eres principiante

Puedes probar los diferentes ritmos de respiración en la cinta o la elíptica

También debes llevar un control del ritmo de respiración. La transición entre exhalar e inhalar dependerá de la intensidad del ejercicio. Prueba diferentes ritmos y trata de mantenerlo de forma constante durante toda la actividad deportiva, así evitarás fatigarte por respirar más rápido o más lento de lo que deberías.

El ritmo de la respiración se mide en pasos por cada inhalación / exhalación. Cuanto más rápido corras, más rápido debes respirar. Por ejemplo, para un ritmo de carrera más dinámico se suele recomendar exhalar mientras se dan dos zancadas e inhalar con las dos siguientes. Cuanto más lenta sea la carrera, más pausada puedes llevar tu respiración.

Como complemento a las sesiones de entrenamiento de carrera, los principiantes pueden aprender a respirar mejor combinándolo con ejercicios de respiración específicos que les enseñen a tener mayor control sobre ella. El yoga, por ejemplo, es muy útil para tomar conciencia sobre tu respiración.

Si notas algún mareo durante la carrera o el entrenamiento, es posible que no estés respirando de la manera adecuada. Para, trata de recuperar tu respiración normal y vuelve a practicar hasta que encuentres el ritmo correcto para ti. Además, puedes pedir ayuda a un preparador físico para mejorar la técnica.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

No existe una única manera correcta de respirar cuando hacemos running.

Te recomendamos

Ya se conocen a los 20 corredores que disputarán la Gran Final de las Golden Trail Wo...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...