¿Cómo saber si estás haciendo los abdominales correctos?

Los abdominales parecen un ejercicio muy sencillo de ejecutar, pero podemos cometer errores como forzar la espalda o seguir un ritmo demasiado rápido.
Noelia Hontoria -
¿Cómo saber si estás haciendo los abdominales correctos?
Dos claves para hacer los abdominales correctos son no tirar del cuello y no levantar los pies del suelo.

¿Estás haciendo los abdominales correctos? A pesar de lo que puedas pensar, esta pregunta no siempre es tan fácil de responder. Los abdominales parecen un ejercicio sencillo, ya que no necesitas más material que una superficie en la que tumbarte y tu propio cuerpo, pero existen errores que te llevan a hacer los abdominales de la manera equivocada, tanto en cantidad como en ejecución.

¿Cuáles son los errores más comunes que nos impiden hacer los abdominales correctos?

  • Errores relacionados con la espalda. La espalda puede sufrir mucho si no trabajas los abdominales correctamente. Por ejemplo, descender de manera muy rápida y golpear la espalda contra el suelo o curvarla demasiado cuando realizas los ascensos son dos de los errores más comunes relacionados con este ejercicio. Por ello, intenta mantener siempre una postura adecuada.

  • Sentir cansancio. La fatiga o el cansancio son también bastante comunes y te pueden impedir cumplir con las series estipuladas en tu rutina de abdominales. Puedes evitarla o postergarla cuidando la respiración, un elemento clave en este tipo de ejercicios, y manteniendo un ritmo controlado. No sirve de nada que hagas las primeras repeticiones muy rápido, si luego no consigues completar la serie a causa del cansancio.

¿Cómo saber si estás haciendo los abdominales correctos?

Las manos deben ir en la nuca, sin tirar del cuello.
  • Lesiones de cuello. El cuello es una parte del cuerpo que, aunque no la trabajas directamente con los abdominales, puede verse perjudicada. Cuando te cuesta completar el ejercicio, tiendes a tirar del cuello para ejercer fuerza, cargándolo demasiado. Esto puede ocurrir si colocas las manos detrás de él o si ejecutas el movimiento con las manos hacia delante e impulsándote con ellas. En ambos casos, gran parte de la carga recae sobre el cuello. Recuerda que las manos deben ir detrás del mismo, pero solo como un indicativo de estabilidad, nunca para tirar hacia adelante.

  • Apretar el abdomen. Recuerda que con los abdominales lo que quieres trabajar son los músculos del abdomen. Si pruebas a moverlos ahora, incluso estando sentado, verás que puedes hacerlo. Apoya el ejercicio de los abdominales con contracciones voluntarias del abdomen cada vez que hagas la subida y podrás maximizar los resultados.

  • Los pies siempre en el suelo. La última pauta para hacer los abdominales correctos es mantener siempre los pies pegados al suelo, pase lo que pase. Si no consigues levantar el tronco todo lo que quieres, algo que suele ocurrir si eres principiante, es preferible que te esfuerces en mejorar la técnica, pero no recurras a la vía fácil de impulsarte levantando los pies, ya que no lograrás los resultados deseados y puedes favorecer la aparición de lesiones.

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