Consejos para correr cuando hay tormenta eléctrica

Consejo número 1: NO CORRAS.

Muchos nos hemos visto en esta situación: corriendo en la montaña y una tormenta acercándose | iStock
Muchos nos hemos visto en esta situación: corriendo en la montaña y una tormenta acercándose | iStock

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Como os decimos en la entradilla de este artículo, el mejor consejo a la hora de correr cuando hay tormenta eléctrica es no correr. Saltarse un día de entrenamiento o dejar para mañana el plan de hoy es la mejor opción si la meteorología no acompaña. Otra cosa es que la tormenta te pille cuando ya has iniciado la actividad. Para estos casos, vamos a enumerar una serie de consejos con los que podrás sentirte más seguro bajo estas condiciones tan adversas. Y es que más del 70% de los fallecimientos por un rayo se producen entre los meses de junio y agosto, según la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

EVITA LOS LUGARES ELEVADOS

La cima de una montaña, por ejemplo, puede resultar realmente peligrosa si se está desarrollando una tormenta eléctrica. Lo mejor es que bajes a las zonas más protegidas.

CUIDADO CON LOS ÁRBOLES SOLITARIOS

Resguardarte bajo un árbol solitario es uno de los errores más habituales. Estos árboles suelen atraer descargas de rayos, por lo que resultan realmente peligrosos en mitad de una tormenta eléctrica.

ÁREAS ABIERTAS: NO GRACIAS

Parques, grandes praderas o playas no son el mejor lugar para pasar una tormenta eléctrica. Además de que te mojarás, es altamente probable que algún rayo caiga cerca de ti.

NO SIGAS CORRIENDO

Cuando estés bajo una tormenta eléctrica o veas cómo una de ellas se acerca hacia ti, lo mejor es que pares y pienses bien el lugar en el que vas a resguardarte. Conocer bien la zona por la que corres es fundamental para poder encontrar un lugar seguro: los refugios de montaña, por ejemplo, son una magnífica opción.

NO TE ACERQUES A MATERIALES METÁLICOS

Es habitual encontrar materiales metálicos en los lugares en los que corremos como vallas, alambres o verjas. Estos objetos atraen a los rayos, por lo que es mejor que no te ubiques cerca de ellos.

LA MEJOR OPCIÓN SIEMPRE SERÁ EL COCHE

El coche es uno de los lugares más seguros para refugiarse de una tormenta eléctrica. Entra dentro, sube las ventanillas y apaga la radio. De esta forma estarás seguro.


PÓDCAST CORREDOR: Cerveza y corredor, una combinación no tan buena

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

No te olvides de las cuestas, ¡aunque cuesten!

Relacionado

No te olvides de las cuestas, ¡aunque cuesten!

Un grupo de atletas africanos realizando un fartlek. Foto: NN Running Team.

Relacionado

Fartlek: Un juego de velocidad forjado en oro