Consejos para correr cuando hay tormenta eléctrica

Consejo número 1: NO CORRAS.
Corredor -
Consejos para correr cuando hay tormenta eléctrica
Muchos nos hemos visto en esta situación: corriendo en la montaña y una tormenta acercándose | iStock
Te puede interesar

Como os decimos en la entradilla de este artículo, el mejor consejo a la hora de correr cuando hay tormenta eléctrica es no correr. Saltarse un día de entrenamiento o dejar para mañana el plan de hoy es la mejor opción si la meteorología no acompaña. Otra cosa es que la tormenta te pille cuando ya has iniciado la actividad. Para estos casos, vamos a enumerar una serie de consejos con los que podrás sentirte más seguro bajo estas condiciones tan adversas. Y es que más del 70% de los fallecimientos por un rayo se producen entre los meses de junio y agosto, según la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

EVITA LOS LUGARES ELEVADOS

La cima de una montaña, por ejemplo, puede resultar realmente peligrosa si se está desarrollando una tormenta eléctrica. Lo mejor es que bajes a las zonas más protegidas.

CUIDADO CON LOS ÁRBOLES SOLITARIOS

Resguardarte bajo un árbol solitario es uno de los errores más habituales. Estos árboles suelen atraer descargas de rayos, por lo que resultan realmente peligrosos en mitad de una tormenta eléctrica.

ÁREAS ABIERTAS: NO GRACIAS

Parques, grandes praderas o playas no son el mejor lugar para pasar una tormenta eléctrica. Además de que te mojarás, es altamente probable que algún rayo caiga cerca de ti.

NO SIGAS CORRIENDO

Cuando estés bajo una tormenta eléctrica o veas cómo una de ellas se acerca hacia ti, lo mejor es que pares y pienses bien el lugar en el que vas a resguardarte. Conocer bien la zona por la que corres es fundamental para poder encontrar un lugar seguro: los refugios de montaña, por ejemplo, son una magnífica opción.

NO TE ACERQUES A MATERIALES METÁLICOS

Es habitual encontrar materiales metálicos en los lugares en los que corremos como vallas, alambres o verjas. Estos objetos atraen a los rayos, por lo que es mejor que no te ubiques cerca de ellos.

LA MEJOR OPCIÓN SIEMPRE SERÁ EL COCHE

El coche es uno de los lugares más seguros para refugiarse de una tormenta eléctrica. Entra dentro, sube las ventanillas y apaga la radio. De esta forma estarás seguro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...