¿Cuál es la técnica de carrera perfecta?

En el running es importante aplicar una buena técnica de carrera.
Equipo C -
¿Cuál es la técnica de carrera perfecta?
Iniciación en el running: ¿Cuál es la técnica de carrera perfecta?

**Correr ‘bonito’ y de forma eficiente no es cuestión de un rato, los atletas pasan mucho tiempo perfeccionando la técnica con ejercicios de asimilación, skipping, zancadas, saltos, etc. Si te quieres parecer a un corredor ‘de los buenos’ fíjate en estos 5 puntos y ponlos en práctica en tu próxima sesión, no es una simple cuestión estética, harás menos esfuerzo y evitarás lesiones. **

¿Cuál es la técnica de carrera perfecta?

No existe una técnica de carrera perfecta, válida para todo el mundo, pero sí existe una serie de principios biomecánicos que nos deben guiar. No está de más que hagamos un repaso del movimiento correcto de varios segmentos corporales y de las 3 fases del gesto de carrera: despegue, vuelo y aterrizaje.

Fase de despegue

CABEZA: Erguida y con la vista dirigida al frente, procurando no ladearla a causa del gesto de impulsión.

MANOS: Actúan al unísono con los brazos, procurando no salirse demasiado de la trayectoria lineal de carrera.

BRAZOS: Favorecen el gesto de impulso de las piernas al moverse el brazo contrario a la pierna adelantada.

TRONCO: Erguido en todo momento evitando rotaciones excesivas causadas por el gesto dinámico de las piernas.

CADERA: Se mantiene en plena extensión para facilitar el impulso final de los pies.

RODILLAS: Al igual que la articulación de los tobillos busca realizar un movimiento en la misma dirección al movimiento que contribuya al despegue.

TOBILLOS: Buscan una correcta linealidad para transmitir los impulsos musculares de los gemelos y sóleos de la manera más efectiva.

PIES: Son los que generan el impulso final que permite el avance y a ellos se trasmite la fuerza de otros músculos y segmentos corporales.

Fase de vuelo

CABEZA: Se mantiene estabilizada en sintonía con el movimiento del tronco.

BRAZOS: Estabilizan el cuerpo en la fase aérea de carrera, permitiendo que la rotación de tronco no sea exagerada.

TRONCO: Evitaremos inclinar el tronco hacia delante que nos sobrecargaría la zona lumbar y cervical.

RODILLAS: Son el elemento más importante a la hora de realizar una correcta zancada ya que un elevación incorrecta nos mermará la amplitud.

TOBILLOS: Se mantienen relajados y en posición de buscar un impacto activo que reduzca la velocidad lo menos posible.

MANOS: Se mantienen relajadas como si sujetáramos una pelota de tenis en cada mano.

CADERA: Buscará la menor oscilación vertical posible para así no ir dando saltos y mantener una carrera lineal que evite impactos excesivos.

PIES: No pierden la linealidad del movimiento hasta el momento de contacto y permiten con su inercia llevar la pierna hacia adelante.

Fase de aterrizaje

CABEZA: No se deja caer ni hacia delante ni hacia atrás en ningún momento para evitar desequilibrios que afecten a toda la cadena cinética

BRAZOS: El brazo contrario a la pierna de apoyo se mantiene atrasado para hacer un aterrizaje con menor virulencia

MANOS: No entorpecen el resto de movimientos corporales y su movimiento trata de ser de adelante a atrás con las menores desviaciones posibles hacia los lados

TRONCO: Trataremos de no dejar caer el tronco hacia atrás para evitar que el pie apoye muy por delante de la línea de los hombros

CADERA: La flexión de esta articulación no es excesiva para evitar que el pie impacte muy por delante del centro de gravedad

RODILLAS: Con las menores desviaciones posibles hacia el interior o el exterior, esta articulación ayudará al tobillo a disipar el impacto del pie contra el suelo

TOBILLOS: Se produce el movimiento de pronación del pie que permite disipar la fuerzas del impacto y hacer una posterior transición a la fase de impulso

PIES: Dependiendo de la velocidad de carrera el apoyo del talón será mayor o menor, pero siempre sin desaprovechar la energía de avance, por lo que el apoyo del talón se dirigirá rápidamente al metatarso.

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