De corredor a triatleta

Las 5 dudas habituales del triatleta principiante
Redacción Corredor -
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De corredor a triatleta

Todo el mundo me comenta que no tiene nada que ver correr con cómo corres después de bajarte de la bici, ¿Cómo puedo entrenar para adaptarme a las transiciones de un deporte a otro?

Para tu estreno con hacerlo una a la semana las tres semanas anteriores a la prueba de sobra. Alterna unos días con bici exigente y carrera corta y a ritmo suave, con otros con bici fácil (o media hora de rodillo) con carrera a tu ritmo de competición. No es imprescindible que sea una transición rápida como será la del triatlón. Es suficiente con que no pasen más de 10 minutos entre una actividad y la otra. También puedes probar algún día a hacer multitransiciones. ¿En que consisten? Repites varias veces una secuencia de bici + carrera. Por ejemplo, puedes hacer 10 minutos de pedaleo y 5 de carrera, y lo repites 3 veces.

¿Cómo puedo favorecer la recuperación de cara a asimilar el entrenamiento en 3 deportes?

Toma hidratos de carbono lo más pronto que puedas después de sesiones larga de resistencia y más proteínas después de los entrenamientos que han sido más exigentes a nivel de intensidad. Es especialmente improtante respetar las horas de sueño, minimo 7 horas.

¿Es imprescindible el trabajo de fuerza en el gimnasio también para los triatletas o al hacer los 3 deportes ya se entrena todo el cuerpo y no es tan necesario como en el running?

Si, aunque tengas poco tiempo. No tanto ya en temporada, pero por supuesto sí cuando estamos haciendo la base. De todas formas, y aunque no tengas mucho tiempo en tu ajetreada vida, intenta hacer sesiones complementarias de estiramiento, abdominales y lumbares. Recuerda que la fuerza la puedes trabajar también mientras estás en la piscina (con palas) o en la bici usando desarrollos “duros” y en la carrera a pie en cuestas duras o cortas (o mejor aún, haciendo Trail running).

¿Es buena idea entrenar en el mismo día los 3 deportes o será contraproducente?

Sinceramente para hacer hasta distancia triatlón olímpico no es mucho menos necesario. Te bastará con una sesión diaria, que la asimiles bien, y luego ya en fin de semana podrías combinar dos deportes, que lo lógico sería bici y correr que es luego la transición más dura dentro del triatlón.

Si mi residencia está lejos del mar. ¿Cómo puedo conseguir adaptar mi entrenamiento en la piscina para que se sirva para luego competir en el triatlón en el mar?

La particularidad más destacable de nadar en aguas abiertas en la orientación, por lo que debes acostumbrarte a respirar por ambos lados y también acostumbrarte a hacerlo con la mirada al frente (al estilo de los jugadores de waterpolo) para poder ver las boyas y no hacer metros de más.

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