Los consejos de Martín Fiz para entrenar en verano

Acaba de empezar el verano y ya padecemos la primera ola de calor. ¡Qué caló!
Martín Fiz -
Los consejos de Martín Fiz para entrenar en verano
Martín Fiz corriendo durante el verano | soycorredor.es

Aquí os paso unos cuantos consejos para todos aquellos corredores que tengan previsto correr o hacer una actividad deportiva durante el verano.

A primera hora

Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado.

Material Deportivo

Utilizar material especializado para correr en verano: Visera preferiblemente en color blanco o bien colores que no atraigan el calor y los rayos solares. Camiseta de atleta, de tirantes. Pantalón o Malka corta. Calcetines anti ampollas. Cálzate unas Skechers, pero elige medio número más de lo que utilizas normalmente. La humedad y la retención de líquido hará que tengas una sensación de hinchazón de pies y piernas.

Utiliza crema Protección Solar

Utiliza una crema como n factor de protección solar muy alto, la exposición al SOL mientras se practica deporte puede llegar a acarrear problemas graves, quemaduras y porque no decirlo, con el tiempo incluso cáncer de piel. Más vale prevenir que curar, utiliza crema solares

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Menos volumen

Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 30 minutos y caminando rápido otros 30.

Más recuperación entre series

En los entrenamientos de calidad (series o interval) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 6 x 1000 recuperamos 2 minutos habría que subirlo a 3’30 minuto . ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardiaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación.

Elegir bien los lugares

En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar” a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya avituallando.

Alimentación e Hidratación

Aliméntate con una dieta rica en líquidos; ensaladas, gazpachos..... Asimismo, intenta beber más agua o líquidos de lo habitual. Agua, bebidas isotónicos e incluso una cerveza (Con o Sin).

En los pequeños detalles está el éxito, si quieres correr en verano hazlo concienzudamente, eso sí: SIN OBSESIONES

UN ÚLTIMO CONSEJO. Mi comida para un día caluroso, es decir, hoy: Gazpacho y una Ensalada de arroz con frutos secos que me han aportado hidratación, energía y continuar haciendo kilómetros. Ah! El gazpacho era de piscifactoria supermercado (estaba rico y era natural) La ensalada de mi cosecha.

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