Los consejos de Martín Fiz para la Behobia

El atleta Martín Fiz ofrece sus consejos de cara a la Behobia San Sebastián.
Martín Fiz -
Los consejos de Martín Fiz para la Behobia
Martín Fiz en la Behobia-San Sebastián | Félix Sánchez

La Behobia San Sebastián es una carrera mágica, de esas que hay que correr una vez en la vida. noviembre en Donosti siempre es sinónimo de esos 20 kilómetros irrepetibles que unen Behobia con la ciudad en un recorrido repleto de aficionados, haga el tiempo que haga. Y es que, como ocurrirá mañana en la edición del centenario, la mañana se presentará con una climatología muy adversa: lluvia y viento a raudales. Pero eso no impedirá que disfrutes de la prueba siempre y cuando tengas en cuenta estos consejos.

MATERIAL DE CARRERA Y ALIMENTACIÓN

  • Utilizar visera para protegernos de la lluvia y el viento.
  • Crema que caliente un poco el cuerpo, aplicándola en las zonas de las piernas, lumbares y brazos.
  • Manguitos para evitar el frío y una vez entrado en calor te los puedes bajar pero lo más aconsejable es salir con ellos.
  • Si estás acostumbrada a utilizar Geles cumple con los mandamientos y aunque tengas frío y estés inapetente, mantén los mismos hábitos en carrera

LA IMPORTANCIA DE LOS MOMENTOS PRE-CARRERA

  • Realiza un buen calentamiento.
  • Un trote suave seguido de algunos ejercicios de técnica de carrera será ideal para estar preparado.
  • Unas rectas en progresión al finalizar el calentamiento son perfectas para dejar las piernas listas.

ESTRATEGIA DE CARRERA

  • KM 6 AL 8: Alto de Gaintxurizketa. Nada más empezar a subirlo hay un fuerte pero corto repecho. Aminorar la marcha e incluso hay veces que andando se va más rápido.
  • KM 7: Parte principal de la subida a Gaintxurizketa y el final notaréis el calor del público. En la bajada, relajaros un poco.
  • KM 13 y 14 - Subida a Capuchinos: Para mi aquí está la clave de la carrera. Tras atravesar el centro de Rentería en la última parte se afronta la subida de Capuchinos. Una seria subida. Hay que dosificar e incluso aprovechar para beber y comer un poco.
  • KM 17 - Subida al Alto de Miracrúz: Hay que ir y subir a ritmo continuo y nunca debéis pensar que una vez arriba ya se ha terminado la Behobia. Quedaran 3 kilómetros para disfrutar, pero si no se han regulado las energías, se pueden hacer eterno. A partir de aquí verás que lo tienes hecho y es donde verdaderamente vas a disfrutar de lo que es la Behobia-San Sebastián.

AL CRUZAR LA LÍNEA DE META

Una vez en meta cámbiate de ropa, no te quedes frío y trata de hacerlo lo antes posible. Si tienes la posibilidad, aprovecha para beber algo caliente como un té, un caldo o un café, ya que te ayudará a entrar en calor.

¡Que tengáis buena carrera!

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Así serán los pequeños desvíos del recorrido de la Behobia-San Sebastián para poder compaginar el desarrollo de la carrera con la jornada electoral.

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...