¿Perjudica hacer spinning para mejorar como corredor?

Pedalear puede ser la mejor idea para mejorar tu puesta en forma reduciendo el riesgo de lesión
Redacción Corredor -
¿Perjudica hacer spinning para mejorar como corredor?
¿Perjudica hacer spinning para mejorar como corredor?

Sigue habiendo dudas entre los corredores sobre la conveniencia o no de alternar deportes cuando estamos tratando de preparar algún objetivo. Tenemos que decir que evidentemente para mejorar nuestras marcas tenemos que seguir un plan de entrenamiento evidentemente focalizado en el running y que hay deportes que son incompatibles con el running. y más que por el ejercicio físico en sí por el riesgo de sufrir una lesión que nos puedan acarrear.

Pero en líneas generales combinar otros deportes con el running siempre tiene efectos posiitivos, a nivel físico, ya que complemente el trabajo muscular y articular que hacemos con el running, porque nos permite acumular entrenamiento cardiovascular sin tanto desgaste para nuestras piernas y, siempre muy importante, porque nos permite liberar nuestra mente de tanto correr y nos refresca las ganas de salir a correr, un intangible que es decisivo a la hora de seguir un plan de entrenamiento. S llega un momento en el que salir a correr te parece un castigo, mejor para, tómate un descanso de running y piensa en dedicar un tiempo a la piscina, la bici, etc. Nuestro consejo es no hacer más de 5 días a la semana de running ni aunque estés preparando un maratón con el objetivo de bajar de tres horas. Y mucho mejor si el límite lo pones en cuatro. Tu cuerpo y tu mente necesitan tiempo para asimilar las carreras; sólo asimilando entrenamientos se mejora. Si necesitas más deporte porque te hace feliz, sin él no te aguantas ni a ti mismo, la bici, y en concreto el spinning, es una gran alternativa complementaria al running para eso días "sin correr".

Por tanto, nada de incompatibildades entre el spinning y correr, solo en el caso del alto rendimiento podríamos hablar de ello. Sí que hay un tema a tener muy en cuenta: no se puede quererlo todo. Esto es, hago mi spinning y luego salgo a correr a hacer lo que pone en mi plan de entrenamiento. Las cargas de trabajo son acumulativas, es decir, que si antes realizabas por ejemplo 4 sesiones de trabajo a la semana de una hora de duración las tienes que seguir manteniendo pero alternando la carrera con el spinning. La buena noticia es que es más complicada la transición de la bici a la carrera que al contrario. Prácticamente a todo corredor le beneficia la bicicleta por ser un ejercicio menos agresivo con las articulaciones.

Si estás preparando alguna prueba de 10 km o medio maratón tampoco tienes que renunciar a tus clases de spinning. De hecho, te servirán para hacer trabajo de potencia y también trabajo “de calidad”, como el que te pueden dar las series, por el alto nivel de pulsaciones que alcanzas. Eso sí, en ningún caso dobles nunca en el mismo día. No hagas Running y spinning en la misma jornada. ¿Cómo podrias organizarte? Nuestra recomendación es que en el plan semanal te marques por ejemplo lunes y miércoles spinning, martes y jueves rodajes suaves no más de 50 minutos, viernes descanso y uno de los días de fin de semana hacer un rodaje largo no superando en ningún caso los 90 minutos (siempre piensa en tiempo y no en kilómetros a cubrir en los rodajes largos).

Una última advertencia. Antes de empezar a pedalear debes llevar la postura correcta en la bici de spinning. No dudes en confirmarla con el monitor si no tienes experiencia. Debes tener la pierna casi totalmente estirada. Un error habitual de la gente de running es tener el sillín muy bajo lo que a la largo puede derivar en una lesión de rodilla.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...