¿Puedo correr mi mejor maratón a partir de los 50?

Aquellos corredores que han mantenido un elevado nivel de entrenamiento de resistencia aeróbica durante toda su vida pueden alcanzar en los cincuenta una importante capacidad aeróbica
Redacción Corredor -
¿Puedo correr mi mejor maratón a partir de los 50?
¿Puedo correr mi mejor maratón a partir de los 50?

Se dice que los maratonianos de elite suelen lograr su mejores marcas entre los 25 y los 35 años de edad. Por ejemplo, Eliud Kipchoge, el hombre que amenaza las dos horas en maratón, tiene actualmente 34 años. Pero en deportes de resistencia aeróbica los deportistas aficionados pueden conseguir buenas marcas hasta en la quinta década de su vida.

En cualquier caso, tenemos que ser conscientes de que el “motor” empieza a dar “menos caballos” a partir de los 32-34 años. Fisiológicamente y de forma natural se produce un descenso de la capacidad de consumir oxígeno durante el ejercicio y, por tanto, dado que el rendimiento en una prueba de 42’195 km depende sobre todo del consumo de oxígeno a partir de esas edad será más difícil seguir mejorando nuestras marcas.

El Dr. José López Chicarro, Catedrático de Fisiología del ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid, nos apunta que “el hecho de que los sujetos que mantienen un elevado nivel de entrenamiento de resistencia aeróbica durante toda su vida pueden alcanzar la quinta década de su vida, la de los cincuenta, con una importante capacidad aeróbica, estando en disposición de correr por debajo de los 4’ 10” por km (lo que en maratón supone estar por debajo de las tres horas) durante un tiempo prolongado”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...