Crea las bases para un 2021 de bienestar físico y mental

Apenas quedan dos meses para que finalice un atípico y caótico 2020 en el que muchas de nosotras hemos tenido cambios físicos y psicológicos. Te contamos las claves para que en 2021 encuentres la estabilidad trabajando aspectos en este final de año.

Crea las bases para un 2021 de bienestar físico y mental
Crea las bases para un 2021 de bienestar físico y mental

La vida nos ha cambiado. Es evidente que nuestras rutinas ya no son las mismas que las que teníamos antes de marzo de este año, pero ello no debería afectar a nuestro bienestar físico y mental: seguir activa, mantener la motivación y querer encontrar el equilibrio cuerpo/alma. Acaba un 2020 que muchas querremos olvidar para siempre pero es importante que en estas últimas semanas del año no dejes que la desidia reine en tu día a día y trabajes con criterio para afrontar el 2021 con garantías para poder seguir disfrutando del deporte.

“La falta de actividad deportiva en las sociedades occidentales es uno de los problemas más importantes que atentan contra la salud física y mental”, explica el doctor Carlos Díez en la revista Sport Life. Así de claro. Así de contundente. Por eso es imprescindible mantener un nivel óptimo de actividad física que no solo alimente nuestro físico, sino también nuestra mente. Ser constante en estos últimos meses nos ayudará, sin duda, a conseguir un 2021 más estable en todos los niveles.

¿CÓMO AYUDA PSICOLÓGICAMENTE EL DEPORTE?

La práctica de ejercicio físico aporta muchísimos beneficios a la salud mental de los corredores, como explica el doctor Díez, pues disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y sus efectos, como la irritabilidad o el mal humor. No lo dudes, correr te ayudará a liberar tensiones y a generar más motivación para afrontar tu día a día en el trabajo y con tu familia.

Además, agudiza la mente aumentando el flujo de oxígeno al cerebro y mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria. Todo ello sumado a la mayor autoestima que se genera y a ese sentimiento de motivación convierten al ejercicio físico en un aliado infalible ante los malos momentos, pues desarrollarás el espíritu de superación que tanto necesitamos todos cuando las cosas no salen como esperábamos.

¿CÓMO ENCUENTRO LA MOTIVACIÓN EN ESTE FINAL DE AÑO?

Lo primero que tienes que hacer es intentarlo. Ponte ropa cómoda, cálzate las zapatillas y sal por la puerta de tu casa para empezar la marcha. Una de las formas más fáciles de conocer otras mujeres deportistas es apuntarse a un club de corredores o, por qué no, hacerlo a una de tantas carreras virtuales que existen hoy en día como la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. De esta forma encontrarás una gran motivación a la hora de superarte a ti misma y además lo harás en un entorno seguro y siempre amable como es el de la Carrera de la Mujer.

Sea cual sea tu ritmo, sea cual sea tu objetivo, nada te impedirá disfrutar (este año de forma virtual) de un evento pensado para todas esas mujeres que buscan el bienestar y, por supuesto, la visibilización de la mujer activa y deportista. La prueba se celebra de forma remota en Valencia, Vitoria (ya celebradas), Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón y A Coruña; y todavía puedes apuntarte para formar parte de esta marea rosa.

Y si lo que quieres son retos mayores, el Zurich Marató Barcelona también se ha renovado y vuelve con más fuerza, estrenando nueva imagen que refleja la magia de la ciudad condal. Aunque aún sea pronto para estar físicamente en la línea de salida de Montjuïc, desde la organización te retan a recorrer tus lugares mágicos del día a día y superar el reto de alcanzar los legendarios 42 kilómetros y 195 metros en 7 días. Inscríbete aquí y participa gratis en el reto.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE EMPEZAR A CORRER?

Según explica el experto en atletismo Rodrigo Gavela, “al comenzar a correr tu mente y tu cuerpo se tendrán que adaptar a una nueva situación, lo que no les será difícil. Lo más aconsejable es empezar combinando la carrera con la caminata durante varias semanas. Serán claves los días de descanso pues cuando empiezas, la recuperación es la parte más importante del entrenamiento. No corras dos días seguidos y mantendrás lejos las lesiones y asimilarás mejor el plan”.

Y ADEMÁS DE CORRER, ¿TENDRÉ QUE ENTRENAR OTRAS COSAS?

No lo dudes, correr no será lo único que te ayude a encontrar el bienestar en las próximas semanas. Uno de los aspectos más importantes para las mujeres deportistas, sea cual sea su rendimiento, es el entrenamiento de fuerza. Es una realidad necesaria e indiscutible avalada por numerosos estudios científicos. Para detallarte mejor este tipo de entrenamientos, puedes escuchar este pódcast en el que nuestra compañera Nerea Ruano entrevista a Alberto García Bataller, un grandísimo entrenador y experto en mujer y deporte. Y es que todas las mujeres del universo, corredoras y no corredoras, debemos introducir entrenamiento de fuerza en nuestras sesiones, como si de una tarea o reunión más se tratara. Sin excusas.

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