A PRUEBA I Chaqueta Ternua Kinetic Hybrid M

La chaqueta que utilizar cuando los elementos no acompañan

Pablo Martinez Serrano

Ternua Adrenaline Kinetic Hybrid
Ternua Adrenaline Kinetic Hybrid

Hemos tenido la oportunidad de probar la chaqueta Kinetic Hybrid de la serie Adrenalite de Ternua y tenemos muchas cosas que decir al respecto. Lo primero que llama la atención de la prenda es que el pecho viene forrado con un cortavientos que se extiende hasta los hombros. Esto ya nos puede da una idea de lo que pretende hacer la marca: Una prenda que sirva para absolutamente todo. Con un cortavientos tan extendido por todo el torso y el resto de la prenda con las características de un forro polar vamos a poder utilizar la chaqueta en casi cualquier situación sin necesidad de una capa adicional.

El tejido tiene una composición de 90% poliéster y 10% elastano lo cual resulta en una muy cómoda experiencia de uso. La chaqueta tiene un corte ajustado, pero esta elección de materiales permite una gran amplitud de movimientos. No hemos notado que aparezcan limitaciones ni en la zona de los brazos ni en los hombros. Las mangas quedan ajustadas con un elástico al final. El hueco que deja la manda para el pulgar es cómodo ya que la manga es larga. Otra posibilidad de ajuste que permite la chaqueta está en la cintura. Desde el interior se accede a un cordón elástico que se puede apretar al gusto para que no entre frio. Dándole una vuelta a la chaqueta hemos echado en falta algún tipo de material reflectante que nos haga más visibles frente a los coches.

IMG 20210529 185606 12
Ternua Kinetic Hybrid

La chaqueta incorpora la tecnología SingtexR StormfleeceTM PRO. Aunque el nombre pueda parecer muy técnico el efecto que vas a notar como usuario se puede resumir de forma sencilla. Lo que esta tecnología ha permitido es pasar de varios laminados multicapa a una única capa tejida. Esto implica un gran abanico de ventajas. Lo primero es que tienes en un único tejido las funciones de forro polar y cortavientos. Con una sola prenda podrás hacer actividades sin necesidad de llevar una capa extra encima. Al tratarse de una única capa, solo se va a tener un tejido y un tinte, reduciendo la cantidad de fibras que se pueden desprender entre lavados haciendo la prenda más durable. Realmente se nota lo ligera que es la prenda tanto cuando se usa como cuando no. Nos hemos visto en la situación en que la chaqueta no era necesaria y es increíblemente sencillo hacer un nudo con las mangas alrededor de la cintura y olvidarte que está ahí.

De toda la chaqueta sin duda alguna lo que menos pesa es el aislante del pecho. Esto viene de la mano de la tecnología Microshell 15D.  Esta tecnología se basa en el uso de microfibras, lo cual permite alcanzar las características de cortavientos y repeler el agua (tras tratar) con muy poca cantidad de tejido. Las fibras están tratadas de modo que el resultado final es una malla muy resistente y con una increíble durabilidad. Con la tecnología Warmshell Breathe y una composición de 100% poliéster se consigue que la prenda retenga bien el calor a la vez que permite un alto grado de transpirabilidad. También se puede el patrón del tejido interior cambia en la zona del cortavientos. Este tejido naranja cuenta con mayor densidad de fibras para retener el calor, a la vez que deja una serie de huecos para transpirar.

IMG 20210529 185624 20
Ternua Kinetic Hybrid

Los bolsillos caen dentro de este tejido. Ambos están en los laterales del cuerpo a una buena altura para llevar las manos. Tras usarlos hemos visto que los bolsillos dan bastante juego. Puedes llevar la cartera, el móvil o incluso un bidón flexible de hasta 500ml.

La chaqueta es DRW libre de PFC. ¿Qué quiere decir esto? DRW significa “Durable Water Repelent” que es la capacidad de la prenda de repeler el agua. Una prenda con este tratamiento expuesta al agua no solo impide que el agua pase, sino que las gotas resbalaran por el tejido. Se trata de una cualidad muy buscada en la ropa técnica. La capacidad de mantenernos secos, pero a la vez que la prenda transpire. Antiguamente esta tecnología venía por parte del uso de PFCs. Estos compuestos químicos son especialmente contaminantes para el medio ambiente e incluso dañinos para la salud. Presentan el mismo problema que los plásticos, su lento deterioro. Estudios recientes han demostrado la presencia de PFC en montes, ríos, lagos e incluso animales.

Cada vez son más las marcas que son conscientes de este problema medioambiental y están dando un paso adelante. La empresa vasca Ternua es pionera en tecnología libre de PFC y lleva años ofreciendo alternativas a estos químicos. ¿Significa ropa sin PFC peor calidad? No necesariamente, la ropa actual además de ser más sostenible presenta especificaciones muy similares a aquellas con un mayor impacto medioambiental (ha pasado la prueba de lluvia AATCC 35). Desde Ternua lo tienen claro, apostar por el planeta es una decisión con grandes beneficios para todos a largo plazo.

La prenda tiene la certificación “Bluesign aproved”, lo que esto quiere decir es que los materiales utilizados y los químicos del proceso de fabricación han sido mirados con lupa. Todo el proceso de fabricación está pensado para reducir el impacto medioambiental de la prenda.

Una cosa que se puede decir de la chaqueta es que está pensada para días fríos o de mucho viento. Corriendo con ella los días de primavera, cuando empieza a pegar el sol, el calor se acumula en la zona del pecho, causando que se rompa a sudar. Por las características y las sensaciones esta va a ser la chaqueta de referencia para las carreras en que baje la temperatura. Del mismo modo, para días de tormenta la chaqueta será una prenda clave para mantenernos secos y calientes durante la actividad.

IMG 20210529 190152 1
Ternua Kinetic Hybrid

Desde luego, la chaqueta ha sido tan cómoda que desde que la tenemos con nosotros se ha venido a todos los paseos de primavera. En un paseo por el campo no estás llevando el cuerpo tan al límite ni generando tanto calor como en carrera, por tanto, la chaqueta se siente como el acompañante ideal cuando el temómetro baja de 15ºC. Es un placer salir a disfrutar del campo sabiendo que la prenda que llevas además lucha por cuidarlo.

CARACTERISTICAS

  • Corte ajustado.
  • Peso 320 g
  • Material reciclado Bluesign aproved
  • Cremallera frontal y bolsillos laterales con cremallera.
  • Protección UVA 50+
  • Tejido transpirable Stormfleece PRO
  • Cortavientos delantero con tecnología Microshell 15D
5 trucos para sobrevivir a la noche en un ultra. Foto: UTMB.

Relacionado

5 trucos para sobrevivir a la noche en un ultra

La estética de la Pegasus Trail 3 es más limpia, pero está más reforzada.

Relacionado

A PRUEBA | Nike Pegasus Trail 3

Los mejores vídeos