A PRUEBA I Gafas Julbo Ultimate

Unas gafas de sol para correr ideales para distancias largas. El cristal REACTIV las convierte en la referencia cuando se trata de correr con luz variable.

Pablo Martínez Serrano

Julbo Ultimate
Julbo Ultimate

Hemos tenido la oportunidad de probar las Julbo Ultimate en la versión de la montura roja y negra. Ambos colores se van combinando a lo largo de toda la montura de tal forma que el resultado es una gafa bicolor que combinará con el cristal oscuro de las lentes. Las lentes que hemos probado son las REACTIV Performance en su versión oscura. Estos cristales son fotocromáticos y van a adaptar su grado de opacidad para hacer frente a la luminosidad del ambiente.

Lo primero que llama la atención del modelo es su aspecto deportivo. La gafa está compuesta por un único cristal del cual irá sujeto en la parte superior y en el puente de la nariz. Una primera impresión de este modelo es lo llamativo que resulta el puente. La zona de la nariz hasta las cejas tiene un soporte de color rojo intenso. Sin duda, se podría haber hecho el modelo más discreto con otro tipo de color en esta sección. Sin embargo, al ser de un rojo tan fuerte la estética general de la gafa queda determinada: estas gafas son para correr.

IMG 20210701 202729
Julbo Ultimate

No nos queda ninguna duda en cuanto a esto. Las gafas pesan solo 27g y se sienten muy ligeras. Las hemos usado en tiradas más largas de entrenamiento y son una maravilla. Esto se debe en parte a su peso y en parte a la tecnología 3D Fit Nose. Se trata de un sistema de sujeción en la nariz que permite movimiento en tres direcciones. El soporte puede separarse un poco de la gafa, ser rotado y doblado para que se ajuste a la perfección sobre la nariz. Del mismo modo, las varillas regulables con tecnología Grip Tech hacen su función a la perfección. Esta tecnología da lugar a unas varillas flexibles y antiadherentes que crean una gran experiencia de uso. De nuevo, incluso en salidas de más de dos horas no aparecen roces en la zona de la oreja ni molestias. Como extra que incorporan las patillas es la capacidad de enganchar un cordón en la parte posterior y un diseño compatible con casco, para aquellos corredores que además pretendas usarlas en salidas de bici.

Ahora sí, vamos a hablar del punto fuerte de estas gafas: Las lentes. El cristal REACTIV Performance es una maravilla. Están compuestas de un material conocido como Trivex, el cual se utiliza por su gran calidad óptica, resistencia y ligereza. Como cabría esperar, en el poco rodaje que tienen (algo menos de 70km) las gafas están como el primer día. El cristal que hemos probado tiene un rango de reacción de entre 0 y 3. Es decir, se pueden usar en situaciones en que apenas haya luz hasta luz solar fuerte, lo cual sería categoría 3 (que es donde suelen caer la mayoría de las gafas de sol).

Julbo Ultimate
Julbo Ultimate

Tras probarlas hemos visto situaciones donde se han portado mejor y en cuales se han quedado cortas. Por ejemplo, con el calor del verano cuando busquemos salir entre las 20h y las 22h. En este caso, al principio de la carrera la gafa nos dará un nivel de opacidad mayor. A medida que se vaya poniendo el sol el cristal se irá tornando progresivamente más transparente hasta que finalmente quedas con un cristal neutro que te permite ver el camino sin problema. De esta forma te has cubierto del molesto sol del principio de la carrera, pero no tienes el problema de que las gafas sobren. Lo que sí se puede decir es que a mediodía con sol intenso las gafas se pueden quedar un poco cortas en cuanto a opacidad, especialmente según el tipo de terreno sobre el que estemos (al correr por sombra y mirar zonas de sol). Esto se debe también a la estación del año por supuesto. Durante el invierno este par de gafas de sol es el único que necesitarás sea la hora del día que sea.

Otro punto fuerte es la gestión de la humedad. Gran parte de este trabajo viene de la mano de la tecnología Full Venting, orientada a la gestión del vaho durante el uso. En carrera no eres casi consiente de llevarlas puestas y si después tienes que ponerte la mascarilla estas gafas aguantan el tipo. Muy buena gestión del vaho que hace que la experiencia de uso sea óptima.

En cuanto al precio encontramos un gran salto en función de si el cristal es fotocromático o no. La versión con cristal opaco se encuentra desde 110 € y la versión con cristal fotocromático se encuentra desde 190 €. Aunque nosotros hayamos probado la versión fotocromática no se puede dejar de mirar la versión más económica. Sin duda alguna puede ser una gran opción para aquellos con un presupuesto más ajustado pero que quieran una gafa ligera y completa. En cuanto al precio de la versión fotocromática no nos importaría ver un salto entre opciones algo más pequeño. Pero desde luego, tener una gafa que se adapte a las condiciones es del entorno es un lujo que hay que pagar.

 

Relacionado

Las gafas que ven por detrás de ti

El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano

Relacionado

El 45% de los deportistas sólo se protege del sol en verano

Los mejores vídeos