Álvaro Martín, primer campeón en La Nucía

EFE -
Álvaro Martín, primer campeón en La Nucía
Álvaro Martín en el pódium del Campeonato de Europa de Berlín | EFE

El extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km marcha, inauguró este sábado la nómina de campeones en la 99 edición de los Campeonatos de España de atletismo al coronarse por tercer año consecutivo en los 10.000 metros con un tiempo de 39:33.38.

La primera final en el nuevo Estadi Olimpic Camilo Cano tuvo un podio de lujo. Acompañaron al de Llerena el murciano Miguel Ángel López, campeón mundial en 2015 y dos veces titular europeo, que llegó dos segundos después, y el balear Marc Tur, especialista en 50 km, que aprovechó el fallo del madrileño Diego García Carrera, subcampeón de Europa, arrebatarle el bronce con 41:55.24.

Martín, López y Diego García tres estarán el 27 de septiembre en la salida de los 20 km de los Mundiales de Doha.

Seis días después de la inauguración del estadio madrileño de Vallehermoso, con su refulgente pista verde, el estadio Camilo Cano de La Nucía, con su pavimento azul Sportflex SuperX720, idéntico al que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, congregaba a 610 atletas para dirimir 42 títulos nacionales.

La superficie, según la empresa española Mondo, proporciona la combinación ideal de retorno de energía, y el primero en probar sus excelencias fue Álvaro Martín. Las condiciones meteorológicas eran más favorables que las previstas a finales de septiembre en Doha, sede de los Mundiales. Frente a los 35 grados y casi un 80 por ciento de humedad que aguardan en la capital catarí, aquí 27 grados y un 60 por ciento.

Los tres favoritos, Álvaro Martín -actual campeón de Europa de 20 km-, el madrileño Diego García -subcampeón continental- y el murciano Miguel Ángel López -campeón mundial en 2015-, se adelantaron desde el disparo de salida, al ritmo que marcaba el de Llerena (3:54.31 el primer mil, 7:47.63 al paso por el segundo).

García Carrera cedió al principio del tercer km y tres vueltas después lo hizo López, cinco veces campeón, aunque éste, apenas diez metros por detrás, nunca se dio por vencido. Álvaro Martín recorrió en solitario los 7 kilómetros que faltaban.

"Nos hemos tomado la carrera como un test, ya que estamos preparando el Mundial absoluto en Doha, y también nos servía un poco como entretenimiento para que no sea solo entrenar hasta el campeonato, en una temporada muy larga", comentó el ganador.

Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más participaciones olímpicas del mundo (siete), tuvo una presencia destacada, a mes y medio de cumplir 50 años: séptimo con un crono de 43:33.43.

Publicidad

FINAL FEMENINA DE LA JABALINA

Sin la campeona de los últimos cuatro años, Lidia Parada, en la otra final matutina del sábado, la jabalina femenina, la guipuzcoana Arantza Moreno, líder española del año con 58,97, tomó la cabeza con su primer lanzamiento, de 54,67, y nadie le disputó el puesto. Terminó ganando con 56,53.

Carmen Sánchez se hizo con el segundo puesto con sus 53,78 metros -récord personal-, relegando al tercer puesto, con 51,99, a la veterana Mercedes Chilla, de 39 años, diez veces campeona y primera lanzadora española que obtuvo una medalla internacional (bronce europeo en Gotemburgo 2006).

Un alicantino, Jorge Ureña, tuvo el honor de ser el primer vencedor en el nuevo estadio. El campeón de Europa de heptatlón se puso al frente del decatlón con una marca de 10.92 en la primera disciplina, los 100 metros lisos. Salvo accidente, recuperará este domingo, dos años después, el título de la combinada, que ya ha ganado dos veces.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...