Ana Peleteiro, con nuevo récord de España, campeona de Europa en Glasgow

La gallega, que lleva tres grandes campeonatos consecutivos subiéndose al pódium, ha llegado hasta los 14.73m.
Equipo C -
Ana Peleteiro, con nuevo récord de España, campeona de Europa en Glasgow
Ana Peleteiro tras proclamarse campeona de Europa | Sportmedia

Ana Peleteiro se ha proclamado campeona de Europa en pista cubierta de triple salto con un nuevo récord de España. La gallega, que lleva tres grandes campeonatos consecutivos subiéndose al pódium, ha llegado hasta los 14.73m, arrebatándole el récord de España a Carlota Castrejana por apenas 9 centímetros.

Peleteiro, de 23 años, se ha colgado la medalla de oro por delante de la griega Papahristou (14.50m) y la ucraniana Saladukha (14.47m). De esta forma, Peleteiro, que entrena con la leyenda del salto de longitud Iván Pedroso, encadena esta medalla con el bronce del Campeonato del Mundo de Birmingham 2018 bajo techo y el también bronce del europeo de Berlín al aire libre.

UNA FINAL A LAS 10 DE LA MAÑANA

La gallega se había metido en la final de triple con la cuarta mejor marca de las ocho finalistas: 14,15 metros. La marca de acceso directo a la final era 14,20 pero sólo tres atletas la alcanzaron: la ucraniana Olha Saladukha (14,40), la portuguesa Susana Costa (14,28) y la griega Paraskevi Papahristou (14,28).

Peleteiro siempre dijo que no pensaba en el récord de España, pero en Glasgow se vio estimulada por la situación insólita de ser, por marca reciente (14,51), la favorita en una competición internacional.

Ninguna de las ocho había saltado este año tanto como ella, aunque la ucraniana Olha Saladukha, de 35 años, ya había sido campeona mundial y europea.

Pese a la hora temprana (las 10.00 locales), la final registró un gran nivel desde el principio. Papahristou encareció la victoria en su primer salto, de 14,50 metros, y replicó la portuguesa Patricia Mamona con 14,43, mientras la española debutaba con dos nulos.

La triplista gallega sufrió una pequeña tendinitis en el pie izquierdo que le impidió acabar el concurso de la reunión de Madrid y participar después en el campeonato de España de Antequera pero llegó a Glasgow recuperada. "Si hago bien el salto no me molesta, y la cabeza está bien, que es lo importante", había dicho.

En efecto, en su tercer salto se puso en cabeza: 14,56 metros, ya el mejor salto de su vida -en sala o al aire libre- y a sólo 8 centímetros del récord nacional de Castrejana. Aun tenía centímetros en las piernas. En la cuarta ronda voló hasta esos 14,73 que dinamitaron la final. Ya no mejoró.

Este año Peleteiro sólo había hecho una competición completa (el 2 de febrero en Karlsruhe, cuando venció a la campeona mundial, la venezolana Yulimar Rojas con récord personal, 14,52), y otra a medias en Madrid, pero lo importante -explicaba- son los saltos acumulado en los entrenamientos, "más que en toda mi vida", precisó.

Bronce en el Mundial en sala pasado y también tercera en los Europeos de Berlín 2018 al aire libre, Peleteiro ya había demostrado su garra competitiva en los últimos años. En Glasgow tampoco ha fallado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...