Mary Cain: “Pasé de ser una de las estrellas olímpicas del futuro a tener pensamientos suicidas”

Abrumadoras son las declaraciones de la joven atleta americana. Cuenta en primera persona cómo un sueño hecho realidad se convirtió en la peor de sus pesadillas.
Equipo C -
Mary Cain: “Pasé de ser una de las estrellas olímpicas del futuro a tener pensamientos suicidas”
Mary Cain | The New York Times

Después de meses de dieta y frustración, Mary Cain se encontró eligiendo entre entrenar con el mejor equipo del mundo o desarrollar osteoporosis e incluso infertilidad. Sufrió amenorrea (ausencia de la menstruación en edad fértil) durante tres años y llegó a romperse cinco huesos. Pasó de ser una esperanza olímpica a tener pensamientos suicidas. "Era la chica más rápida de Estados Unidos, hasta que me uní al Nike’s Oregon Project", afirma Cain.

Estremecedoras son las declaraciones que la joven atleta americana ha dado al The New York Times esta misma mañana.

A los 17 años, Mary Cain se convertía en la atleta estadounidense más joven en formar parte de la selección americana en un Campeonato Del Mundo. Y ese mismo año, 2013, la fichaba el emblemático Nike’s Oregon Project, dirigido por el entrenador Alberto Salazar, que saltaba a la palestra en el pasado Campeonato del Mundo del Doha, no por los brillantes resultados de sus atletas, sino por ser suspendido cuatro años por violar las normas antidopaje.

Mary Cain: “Pasé de ser una de las estrellas olímpicas del futuro a tener pensamientos suicidas”

Mary Cain | The New York Times

Lo que se supone un sueño hecho realidad para cualquier corredora se tornó en la peor de sus pesadillas, su caída fue tan espectacular como su ascenso. Sus entrenadores insistían en que tenía que estar más y más delgada y... su cuerpo y mente no lo soportaron. Seamos realistas, ¿quién lo haría?

En lugar de convertirse en un símbolo y referente del potencial ilimitado de las niñas en el deporte, Caín fue una más de las "niñas prodigio" derrotadas por la cultura de ganar a toda costa, del egoísmo de terceros por pulir un diamante en bruto antes de tiempo. Raramente escuchamos estas declaraciones que suelen guardarse en el seno familiar llegando a avergonzar y traumar de por vida a los protagonistas.

Publicidad

Otra atleta, Kara Goucher, que entrenó a las órdenes de Salazar hasta 2011, afirma que experimentó un ambiente similar, se les pesaba a todos juntos para mayor vergüenza si las cifras no eran las que se dictaban.

“Cuando estás entrenando en un grupo así, constantemente te recuerdan la suerte que tienes de estar allí, de que a cualquiera le gustaría estar en tu lugar, y te invade esa extraña sensación de no puedes irte, de qué harías si no estuvieras ahí, eso es lo mejor para ti ”, afirma Goucher. “Cuando te proponen algo que no quieres hacer, ya sea pérdida de peso o ingesta de medicamentos, te preguntas si realmente lo necesitas y si es bueno... Tal vez lo sea, o no, pero no quieres arrepentirte. Tu etapa como atleta es muy corta, estás desesperada, quieres ganar, pero no estás segura a qué coste."

Recuerda que le cocinaban comidas escasas y a menudo tenía que comer más a escondidas, nerviosa de que nadie la escuchara abrir los envoltorios de las barritas energéticas.

Publicidad

Y esto no se ciñe al atletismo, se extiende a muchos deportes, el problema es que muy pocos son los casos que salen a la luz. Recordamos también a otra deportista femenina, la patinadora artística Gracie Gold, que compartió con Cain su último anuncio de Nike, era el año 2014. Otro talento del que se esperaba una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos; y, como Caín, quedó atrapada en un sistema en el que se vio obligada a adelgazar más y más. Gold llegó al extremo de una alimentación tan desordenada que casi acaba con su vida.

¿Quién les devuelve las ganas de hacer deporte, de hasta incluso vivir, a estas víctimas?

Es más fácil seguir encumbrando a nuevas estrellas y olvidar a las que se quedaron por el camino. Se idealiza a los nuevos talentos, pero no se les protege; y si no logran lo que se espera de ellos, se les abandona. Parece fácil decirlo cuando son objetos, pero son personas, niños y niñas sin formar a los que se le hace un daño irreparable.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...