El Maratón BP Castellón consigue la Etiqueta Bronce de la IAAF

La prueba cumplirá diez años en febrero.
David Rivas -
El Maratón BP Castellón consigue la Etiqueta Bronce de la IAAF
El Maratón BP Castellón consigue la Etiqueta Bronce de la IAAF

El Maratón de Castellón celebró en el día de ayer la presentación oficial de la décima edición de la carrera con dos motivos para la alegría: el primero, el décimo aniversario de la prueba, y el segundo, la distinción por la Federación Internacional de Atletismo con la etiqueta Bronze Label.

En declaraciones institucionales Juanma Medina, vicepresidente del Club Running Castellón, organizador de la prueba, ha indicado que sólo 88 maratones tuvieron etiqueta IAAF en el año 2019, lo que, para él, sitúa a Castellón como una de las mejores pruebas de ruta del mundo. Castellón, merced a la marca del etíope Andualem Belay Shiferaw el año pasado (2:08:16), es el cuarto maratón más rápido de España por detrás de Valencia, Sevilla y Barcelona.

Para conseguir la etiqueta bronce IAAF se examinan, además de las marcas y el cuadro de participantes internacionales, los servicios ofrecidos a los corredores, los avituallamientos, la cobertura mediática y el dispositivo de seguridad, entre otros. Actualmente en España son 5 los maratoens con etiqueta IAAF: Madrid, Sevilla y Valencia tienen la Gold Label, mientras que Barcelona y Málaga ostentan la Bronze Label.

¿Qué condiciones deben cumplirse para obtener la IAAF Bronze Label?

Entre las numerosas exigencias de la IAAF para conseguirla se solicita un número de atletas de élite internacionales (6 hombres y 6 mujeres mínimo) de la categoría Oro, Plata o Bronce).

Una carrera con una etiqueta concedida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es una carrera con un gran nivel. Entre los numerosos requisitos que se solicitan, cabe destacar la obligación de contar con corredores de élite internacionales. El estatus de un atleta se determina según la clasificación de él/ella en el (los) grupo (s) de eventos del Ranking Mundial de la IAAF, correspondiente a la carrera que solicita la Etiqueta. Para la determinación de los grupos de atletas Oro-Plata-Bronce para 2019, se utiliza el Ranking Mundial de la IAAF que fue publicado después del primer fin de semana de diciembre de 2018, teniendo validez para todo el año 2019. Todas las carreras de la Etiqueta deben contar con un mínimo de 6 hombres y de 6 mujeres, del grupo de atletas que tienen un estado que corresponde al nivel solicitado, en este caso, en el grupo de Maratón.

Asimismo, a nivel de organización, la IAAF exige una serie de requisitos, atendiendo a la etiqueta en concreto que se desea conseguir. A modo de ejemplo, algunas de ellas son: un vehículo con el tiempo debe preceder a la cabeza de la carrera para guiarla a través del circuito, el trazado ha de estar cerrado al tráfico, debe haber un controlador/a de tráfico en todas las intersecciones, las carreras tienen que contar con liebres correctamente identificadas, los puntos de avituallamiento deben cumplir con la normativa IAAF, todos los participantes tienen que tener opción a ver su tiempo, los medios de comunicación deben recibir un trato adecuado, los logotipos de la IAAF tienen que salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales (incluyendo cartelería), se ha de suscribir un seguro de responsabilidad y garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes, entre otros requisitos a cumplir.

Por lo que se refiere a la decisión de la evaluación, un delegado técnico de la IAAF se encarga de evaluar la prueba in situ, informando posteriormente a la Federación. Además, la IAAF nombra a uno o más observadores para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la etiqueta de la carrera. También se establecen los controles antidopaje atendiendo a las normas de la IAAF. Asimismo, la Federación solicita la documentación pertinente a la organización y ya con toda la documentación, una comisión de la IAAF se reúne y evalúa la carrera, emitiendo posteriormente su veredicto, que implica la concesión o denegación de la etiqueta.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Cuál es el número mínimo de kilómetros que tienes que acumular para entrenar un maratón?

Aquellos corredores que han mantenido un elevado nivel de entrenamiento de resistencia aeróbica durante toda su vida pueden alcanzar en los cincuenta una importante capacidad aeróbica

El maratón malagueño recibe el IAAF Bronze Label y presenta su 10ª edición que se celebrará el 15 de diciembre.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...