Jonathan Romeo: “He recuperado la sonrisa tras dejar el atletismo”

Hablamos con Jonathan Romeo, internacional en el Campeonato del Mundo de Londres, después de tomar la decisión de dejar el atletismo de élite.
Nacho Barranco
Jonathan Romeo: “He recuperado la sonrisa tras dejar el atletismo”
Jonathan Romeo en el Campeonato del Mundo de Londres 2017 | Sportmedia

El deporte no siempre es triunfo, satisfacción y felicidad. Muchas veces, más de las que creemos, el deporte, y más el profesional, ofrece una cara repleta de inseguridades, miedos y tristeza. Algo así le ha ocurrido a Jonathan Romeo en los últimos años, una situación que ha acabado desembocando en su abandono del atletismo de élite: “no era feliz”.

Desde hace un mes, Jonathan solo corre por placer. “Algunas veces bajo a la pista a ayudar a un compañero promesa a que haga sus series y he participado en un trail nocturno, pero ya sin la presión de tener que rendir al máximo nivel”, explica mientras nos cuenta que “ahora estoy trabajando en la playa de Lloret de Mar, tengo tiempo para mi y mis pensamientos y he conseguido recuperar la sonrisa. La había perdido después de muchos meses malos”.

Y es que Jonathan, que fue internacional en el Campeonato del Mundo de Londres en 3.000 metros obstáculos y que cuenta con una mejor marca personal de 8:27.25, llevaba “arrastrando una especie de depresión desde hace años”. Cuando se le pregunta por cómo le afectaba esta falta de confianza a nivel mental, no duda al responder: “no dormía bien, no comía bien, no iba bien al baño, no quería hacer nada, estaba todo el rato solo en casa… en definitiva, no era feliz”. Una situación que contrasta con las imágenes que la prensa y los aficionados ven en el deporte profesional en las que el sacrificio siempre se traduce en una recompensa incalificable.

Estaba todo el día triste, la sonrisa se me había borrado de la cara.

Publicidad

“A mi me cuesta mucho entrenar en los ritmos de competición, me satura y me genera presión”, explica para contar cuál ha sido el punto definitivo a la hora de tomar la decisión. “Desde el año del mundial estaba cansado y falto de motivación. Londres lo disfruté al máximo y fue una experiencia inolvidable, pero también provocó que esta agonía personal se alargase. El año pasado ya fue muy duro y tenía que hacer muchos sobreesfuerzos para mantener el nivel en los entrenamientos, me agobiaba mucho en los ritmos de competición y eso me afectaba en el día a día. Estaba todo el día triste, la sonrisa se me había borrado de la cara”.

“El invierno lo empecé muy bien pero luego ya comencé a notar un bajón a nivel mental. A la mínima me agobiaba y me entraba ansiedad que provocaba dolor de barriga, vómitos, falta de sueño... Estaba claro que algo no funcionaba. El regional de cross de Cataluña me fue bien, pero el nacional fue mal, con rotura de sóleo incluida”. Aun así, el atleta quiso darse una última oportunidad: “afrontaba el verano con ganas y empezamos bien pero de nuevo cuando llegaba el punto de la temporada en la que tenía que tocar ritmos altos, me agobié”. Y ese fue el principio del fin.

Un final que no ha sido dramático ni violento. “Me sabe mal decirlo pero desde hace un mes soy feliz. El atletismo me ha dado mucho (también me ha quitado), pero desde que lo dejé estoy más tranquilo. Vuelvo a ser normal, hago cosas y estoy relajado con mi trabajo en la playa, aunque en Lloret en verano se echan muchas horas. He conseguido desconectar y me he quitado un peso enorme de encima”.

Y si es así como tiene que acabar la historia del Jonathan Romeo con el atletismo de élite, bienvenida sea la decisión tomada por el catalán. Porque, por encima del deporte estarán siempre las personas y su felicidad.

Jonathan Romeo: “He recuperado la sonrisa tras dejar el atletismo”

Jonathan Romeo en el Campeonato del Mundo de Londres 2017 | Sportmedia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...