¿También llevan la Diamond League a Sapporo?

3.000 obstáculos, 5.000, triple, disco y 200, fuera del programa de la Diamond League para 2020.
Álex Calabuig
¿También llevan la Diamond League a Sapporo?
Hellen Obiri y Sifan Hassan en los 5.000 metros de la Diamond League de Zurich 2018 | DL

Disculpad el titular, escrito a medio camino entre la ironía, la rabia y la desesperación, pero es que ya solo faltaría otra decisión rocambolesca de la IAAF por la cual los saltadores de triple, los lanzadores de disco o martillo o los corredores de 200, 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 tuvieran que acercarse ‘a la vuelta de la esquina’, por ejemplo a Sapporo o al Polo Norte, para poder competir en las disciplinas que tanto aman y que, en algunos casos, les dan de comer.

La última boutade ha sido la eliminación de las pruebas de 200, 3.000 obstáculos, disco y triple salto del programa oficial de la Diamond League. El lanzamiento de martillo y los 5.000 metros ya habían pasado a mejor vida, ignorando y despreciando en este último caso a una de las mejores generaciones de corredores de 5.000 y 10.000 metros de la historia, y si no imaginemos por un momento una prueba de doce vueltas y media a la pista con Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet, Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo, Rhonex Kipruto, Geoffrey Kamworor, Muktar Edris, Yomif Kejelcha, Telahun Bekele, Abadi Hadis, Birhanu Balew, Nicholas Kimeli, Andamlak Belihu, Jemal Yimer Mekkonen, Rodgers Kwemoi, Mohammed Ahmed, Bravin Kiptoo, Stephen Kissa, Jakob Ingebrigtsen y un largo etcétera de estrellas…

Los dudosos criterios para elegir las pruebas se han basado en la popularidad de los atletas, los duelos y la emoción de las pruebas.

La próxima Diamond League constará de doce pruebas para hombres y doce para mujeres: 100, 100/110 vallas, 400, 400 vallas, 800, 1.500, 3.000, salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de peso. En cuanto a las pruebas eliminadas, formarán parte de un nuevo circuito llamado The Continental Tour cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

El 200 y el 5.000 se incluirán en 10 mítines de la Diamond League (5 pruebas masculinas y 5 femeninas), por ejemplo en Oslo, Roma y Doha. Dos mítines contarán con disco y triple salto (una prueba masculina y una femenina), pero ninguna de estas pruebas estará presente en la gran final.

Estas decisiones, y varias más, se adoptaron con la intención de que** las transmisiones de televisión no duren más de noventa minutos** y sean teóricamente más apasionantes. Los dudosos criterios para elegir las pruebas se han basado en la popularidad de los atletas, los duelos y la emoción de las pruebas. Para ello se realizaron una serie de encuestas y estudios en China, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Suiza, además de unos análisis del alcance e interacciones de los vídeos publicados en las redes sociales de la Diamond League.

Publicidad

LAS REACCIONES DEL MUNDO DEL ATLETISMO

Las reacciones, mayoritariamente contrarias a las decisiones adoptadas, no se han hecho esperar y las redes sociales llevan varias horas echando humo. A continuación tenéis algunas de las opiniones más interesantes acerca de este tema, a cargo de atletas, periodistas, representantes, expertos en atletismo e incluso buenos aficionados. ¿Qué opináis vosotros?

Emma Coburn (atleta, 3.000 obstáculos): “Estoy enfadada. Quitar pruebas no es la solución para que las retransmisiones televisivas sean más emocionantes. Que la IAAF no culpe a los atletas o a las pruebas. Competimos y damos espectáculo. La competición es emocionante y atrae a la gente. Está en sus manos transmitirlo a la gente”.

Dafne Schippers (atleta, 100 y 200 metros): “Estoy confusa. La última encuesta de la Diamond League muestra que la prueba de 200 metros es una de las más populares. Sin embargo, esta prueba no ha sido incluida entre las 24 de la Diamond League. ¿Hablan en serio?”

Nick Willis (atleta, 1.500 y 5.000 metros): “Una vez que han quitado las pruebas de 5.000 y 3.000 obstáculos de la Diamond League, lo que necesitamos que pase es que se organicen varios mítines en Nairobi y Addis Abeba entre Kenia y Etiopía. Pagaría por verlo en ‘pay per view’, pero solo si se celebran en el Este de África.

Conseslus Kipruto (atleta, 3.000 obstáculos): “Creo que el deporte consiste en espectáculo, drama y emoción. En las últimas temporadas nuestra prueba ha ofrecido todos esos ingredientes con creces”.

Katerina Stefanidi (saltadora de pértiga): “Por la cantidad de comentarios acerca de las pruebas eliminadas está claro que se necesita cambiar la forma en la que se televisa el atletismo. Es la queja número uno que oigo tras cada prueba de Diamond League o cada campeonato. Quizá debemos poner el foco en ello”.

Sebas Martos (atleta, 3.000 obstáculos): “Sé lo que es ponerte en forma y no encontrar una buena carrera de 3.000 obstáculos para hacer una gran marca. Cada vez escasean más las pruebas buenas y si encima se la cargan de la Diamond League, nos será más difícil aún. Totalmente en desacuerdo con este recorte de pruebas”.

Ramón Cid (exatleta, exdirector técnico de la RFEA): “Lo siento, este año no veré la Diamond League. Acaban de categorizar las pruebas del atletismo: las muy importantes y las poco importantes. El argumento es que no se ven. Si no son capaces de hacer visible un triple con Yulimar o un Taylor vs Clay, o un 3.000 obstáculos… En lugar de quitar, que trabajen para hacerlas digeribles al aficionado. Se han cargado algunas de las pruebas estrella en Doha. Pero tranquilos, les montaremos unas pruebitas de segundo nivel a los pobres…

La dictadura de las audiencias. Quizás la IAAF pueda inspirarse en Tele5 si el único criterio es ese. Imagino que los/as damnificados/as lo van a tener peor con sus patrocinadores. Y esto no acaba aquí: lo próximo son los Juegos Olímpicos – Comité Olímpico Internacional. Nos quitaron la antorcha en Río y están dejando caer mensajes en la línea de quitar pruebas. La Grecorromana estuvo a punto de caer, pero tranquilos, nos pondrán la Play”.

Adharanand Finn (periodista y escritor): “Es un desastre para las largas distancias. Muchos atletas se irán directamente a las pruebas de asfalto y pasarán completamente de la pista. Las pruebas de 5.000, 10.000 y 3.000 metros obstáculos son los eventos más populares en el Este de África, una de las regiones con más vitalidad y empuje del mundo del atletismo. Pero la IAAF ha decidido que estas pruebas no cuentan porque ‘según los últimos estudios realizados’ no se encuentran entre las doce más populares”.

Kyle Merber (atleta, 1.500 metros): “Muy emocionado por anunciar mi nueva idea, la Liga de Platino (Platinum League). Habrá 200, 5.000, 3.000 obstáculos, triple salto y lanzamiento de disco. El resto de eventos no puntúa”.

Alberto Armas (representante de atletas): “Tenía la esperanza de que Coe cambiaría la dinámica tan negativa que llevaba la IAAF, pero cada día que pasa comparto menos las decisiones que se están tomando sobre el atletismo. Hay que intentar mejorarlo, no destruirlo”.

Alberto Suárez (representante de atletas): “Solo voy a dar un pequeño apunte a la decisión de la Diamond League. Ningún país de Sudamérica, Centroamérica y de Europa (Francia) en la encuesta online de ‘popularidad’ de los eventos. ¿Followers? Caterine Ibarguen tiene más que Sydney McLaughlin, Yulimar Rojas el doble que Coleman, Noah Lyles, Warholm o Shaunae Miller… ¿Espectáculo? No han debido ver los Taylor vs Claye este año. Bueno, ni ellos ni el público debido a la lamentable realización televisiva. ¿Pruebas muy largas? El 5.000 metros masculino de Bruselas 2018, los 3.000 obstáculos de Beatrice Chepkoech haciendo auténticas animaladas, o el masculino de esta temporada en Mónaco entrando cinco tíos al sprint en 8:05. El tiempo, como todo en la vida, pondrá a cada uno en su lugar”.

Gerardo Cebrián (comentarista de TVE): “Con independencia de las pruebas eliminadas, la medida no me gusta nada. Considero un error la decisión de acortar de 120 a 90 minutos la retransmisión”.

Miguel Villaseñor (experto en atletismo): “Partidos interminables de tenis, decenas de horas de Fórmula 1 o de motos un fin de semana, etapas de ciclismo de horas… pero el atletismo tiene que ser rápido, que si no la gente se aburre. ¡Hora y media una reunión de Diamond!”.

Jesús España (exatleta de élite, 5.000 metros y maratón): “No soy un amante de las polémicas y cuando empecé en esto del atletismo admiraba profundamente a Sebastian Coe, pero… ¿Qué pretende la IAAF con todo esto? Van a ganar pocos espectadores y van a perder a muchos de toda la vida”.

Jorge González Amo (exatleta de élite, 1.500 metros): “Cada día creo que no estaba equivocado al elegir como mi preferido a Steve Ovett”.

David Monti (Editor y experto en atletismo): “El 3.000 obstáculos femenino ha progresado mucho y su impacto ha sido grande. Estoy muy triste porque lo quiten de la Diamond League 2020. Es una tragedia para las chicas”.

Miguel Calvo (escritor y experto en atletismo): “La desnaturalización de la Diamond League. En pleno año olímpico, el mejor circuito mundial de atletismo prescinde de los 3.000 metros obstáculos, los 200 metros, el triple salto y el lanzamiento de disco e ignora a los 5.000 metros”. Juanma Bellón (periodista, diario AS): “Una mala idea sacar de la general de la Diamond el triple, obstásculos, 200 y disco. Nos perderemos a Taylor, Rojas, Peleteiro, Carro, Lyles…”.

Ángel Cruz (periodista, diario AS): “La IAAF saca de la Diamond League los 200 metros (Bruno Hortelano), los 3.000 obstáculos (Fernando Carro) y el triple femenino (Ana Peleteiro). Una competición cada vez más pequeña. En mi opinión, un gran error”.

Javier González: “Nos privan de duelos como Yulimar Rojas-Peleteiro-Ibargüen, Carro-El Bakkali-Kipruto, Perkovic-Pérez-Caballero, Stähl-Dacres-Gudzius, Guliyev-De Grasse-Lyles, Schippers/Asher-Smith/Thompson… y encima se cargan los Etiopía-Kenia-Uganda de las pruebas de fondo”.

Las pruebas de la Diamond League 2020

  • Doha - 17 de abril
  • China (ciudad por determinar) - 10 de mayo
  • Shanghai - 16 de mayo
  • Estocolmo - 24 de mayo
  • **Roma - **28 de mayo
  • Rabat - 31 de mayo
  • Eugene - 7 de junio
  • Oslo - 11 de junio
  • París - 13 de junio
  • Londres - 4 de julio
  • Mónaco - 10 de julio
  • **Gateshead **- 16 de agosto
  • **Lausana - **20 de agosto
  • Bruselas - 4 de septiembre
  • Zurich - 11 de septiembre
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La IAAF prevé varios cambios en el formato durante los próximos años.

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...