Usain Bolt contra Vettel, ¿quién sería el más rápido en Montmeló?

El récord de vuelta rápida en el circuito de Montmeló lo tiene Sebastian Vettel, pero, ¿cómo de rápido es su Ferrari frente a Usain Bolt? ¿Y frente a un barco y un avión?
Equipo C -
Usain Bolt contra Vettel, ¿quién sería el más rápido en Montmeló?
Usain Bolt contra Vettel, ¿quién sería el más rápido en Montmeló?

Campeón del Mundo versus campeón del Mundo. Usain “lighting” Bolt, con 8 medallas de oro en Juegos Olímpicos y 11 títulos de campeón del mundo, frente a Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y con el récord en el circuito de Montmeló. Vettel batió este récord completando el recorrido en 1 minuto y 17, 1 segundos el año pasado. Llevándolo a nuestro terreno atlético la cifra del piloto alemán es tan extraordinaria como la del jamaicano, que nos ha hecho soñar a todos los amantes del atletismo con marcas estelares como la de esos 9,58 segundos que consiguió en los 100 metros lisos del Campeonato del Mundo de Berlín en 2009. Dignos contrincantes, ¿no os parece?

¿Y si los llevamos a ambos a batirse en el mismísmo circuito de Montmeló que ha acogido el GP de de España de Fórmula 1? Precisamente, con motivo del GP en nuestro país, Betway se ha hecho esta misma pregunta y ha creado un vídeo interactivo para comparar la velocidad de uno de los grandes hitos del atletismo con la velocidad del Ferrari de Vettel y con otros medios de transporte: un avión Boing 747, un coche y un barco transatlántico. Desde luego el terreno no es neutral para el atleta y los contrincantes juegan con la ventaja de un motor que va más allá de la potencia de piernas del jamaicano, pero, ¿podrá con ellos? Lo comprobamos.

Corazón y piernas Vs. máquina

En el vídeo que te dejamos aquí abajo puedes arrancar el cronómetro y poner a prueba esta carrera, probablemente la más difícil en la que Bolt se batiese, si esta existiera.

Seamos realistas, la potencia y capacidad de aceleración del atleta son todo un hito... En el mundo del atletismo. El baño de realidad al enfrentarlo contra un Fórmula 1 nos deja claro que el corazón humano frente a la máquina por ahora tiene poco que hacer. Recordemos que el circuito de Cataluña cuenta con 4,655 kilómetros, distancia que Bolt sería capaz de completar en 7'43. Como te decíamos, el récord de Vettel lo tenemos en 1'17", así que, a no ser que en la próxima vuelta Bolt acompañe de "copiloto imposible" a Vettel, el duelo está más que zanjado.

Pero en esta prueba planteada por Betaway son más los contendientes:

  • Un Boing 747, un avión comercial transcontinental, que es capaz de superar los 900km/h y que se convierte sin duda en el más veloz de los participantes, siendo capaz de completar una vuelta del circuito en 16 segundos.

  • Un coche convencional, que tarda más de 3 minutos en completar la vuelta. Tengamos en cuenta que el monoplaza de Vettel está preparado específicamente para ser lo más rápido posible en estos circuitos, con un motor específico para la alta competición con unos 800 CV de potencia y un peso ajustadísimo y aerodinámica que le hace ser rapidísimo en curva. Así pues, el vehículo normal no tiene nada que hacer, si bien sigue venciendo en el ranking a Usain Bolt.

  • El barco transatlántico queda atrás a consecuencia de su tamaño y peso. Por ejemplo, uno de los más famosos, el Queen Mary 2, tan solo alcanza los 56 km/h (30 nudos) en mar abierto, de forma que en su ficticia vuelta a Montmeló tardaría 5 minutos.

En fin, mientras muchos aún sueñan con las especulaciones de la vuelta al atletismo de Bolt, nosotros “matamos el gusanillo” evocando su mítica velocidad, si bien, como ha quedado claro, recordemos que el hábitat natural de “lighting” Bolt es una pista de atletismo y no un circuito de carreras (y su contendiente natural un “dos piernas” y no un “cuatro ruedas”).