Barcelona, a punto para el retorno de sus carreras populares en septiembre

Los informes técnicos recomiendan que las carreras de Barcelona tengan un límite inicial de 3.000 participantes.

EFE

Barcelona, a punto para el retorno de sus carreras populares en septiembre. Foto: EFE
Barcelona, a punto para el retorno de sus carreras populares en septiembre. Foto: EFE

Barcelona, 3 jun (EFE).- La Cursa de la Mercé, programada para el próximo 20 de septiembre, será la primera de las cinco grandes citas que se disputarán en la ciudad condal en la fechas fijadas después de sus aplazamientos, si se mantiene el ritmo de desescalada actual. Esta será la primera carrera popular que acogerá la capital catalana, que paralizó su calendario de competiciones a causa de la pandemia de la COVID-19, desde el 16 de febrero, cuando se disputó el Medio Maratón de Barcelona.

A la Cursa de la Mercé le seguirán el Zurich Marató de Barcelona (25 octubre), la Jean Bouin (22 de noviembre), la Cursa dels Bombers (29 de noviembre) y la Cursa dels Nassos (31 de diciembre). En lo que respecta al formato de las carreras, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, avanzó esta semana que la ciudad tendrá "un nuevo modelo de evento popular", sin tantos corredores de élite y extranjeros y con un gran objetivo: "disfrutar del deporte".

"Puedo asegurar que las salidas, la llegadas y los avituallamientos estarán dentro de los requisitos de seguridad y sanitarios que se nos exijan en ese momento. Los técnicos del Institut Barcelona Esports (IBE) están trabajando en esto desde hace meses", aseguró el concejal. La gran sorpresa la dio Escudé al explicar, a preguntas de los periodistas, que han contemplado "tener los mismos corredores que siempre o incluso más" para "romper esquemas" con el pasado.

El director de Championchip, Andreu Ballbé, responsable de los sistemas de cronometrajes de las carreras barcelonesas desde hace más de dos décadas, ya ha presentado al IBE un proyecto para carreras de 10 kilómetros, como la Mercé o la Cursa dels Nassos, que minimiza grupos de personas antes de la carrera, durante la misma y después de ella.

Ballbé ha diseñado una carrera con un límite inicial de 3.000 participantes sobre los habituales circuitos urbanos de 10 km de Barcelona y también sobre el del maratón (42,195 km). Estas son las recomendaciones que las pruebas deberán tener en cuenta:

  • Se recomienda que la salida y la llegada están separadas. En cualquier caso, se montarán dos arcos separados, de 4 a 6 metros de ancho en la salida y 4 metros de llegada, con zonas de acceso para evitar cruces entre corredores en todo momento.
  • Se aceptara el uso de chip en el dorsal para los participantes que no tengan chip amarillo. Se asume un 75% de chip amarillo y un 25% de chip en el dorsal, 2.250 con chip amarillo y 750 chip en el dorsal, garantizando un tiempo real final e inmediato en internet.
  • La salida será escalonada en grupos de 3 en 3 corredores, manteniendo los dos metros de distancia, ya que tendrán una anchura de salida de 6 metros, y cada 5 segundos; en total 36 por minuto y 2.160 por hora. En una hora y 25 minutos habrán salido todos.
  • Detrás de la línea de salida, a unos 10 metros, hay que reservar un área de 10 metros de ancho por 72 de largo (una superficie de 720 metros cuadrados). En esta zona se marcarán claramente cuadros o círculos de 2 metros donde los corredores deberán estar colocados y avanzar cada 5 segundos.
  • Una persona controlará el acceso principal por el que entrarán los dorsales de manera aleatoria y con una franja horaria de acceso marcada, ordenando 3 cada 5 segundos mientras todos los corredores avanzarán hacia adelante. En otro tramo por delante otra persona dejará pasar 3 corredores cada 5 segundos que irán a las alfombras de salida y sin detener la carrera comenzarán el recorrido. pero siempre se mantendrá la distancia de seguridad.
  • Los participantes entrarán en el área de salida 5 minutos antes de su salida, por lo que el área de salida sólo tendrá en cada momento 180 participantes dentro. Con una frecuencia de salida de 36 corredores/minuto que permanecerá a lo largo del recorrido, ya que los tiempos son aleatorios. Con las calles anchas de Barcelona se pueden garantizar las distancias de seguridad sin ningún problema. 

ALGUNAS DE LAS GRANDES CARRERAS DE BARCELONA

  • Cursa de La Mercé: 20 septiembre. 10 km. 12.000 corredores.
  • Zurich Marató Barcelona: 25 octubre. 42 km. 17.465 corredores.
  • Jean Bouin: 22 noviembre. 10 km. 10.000 corredores.
  • Cursa Bombers: 29 noviembre.10 km. 14.550 corredores.
  • Cursa dels Nassos: 31 diciembre. 10 km. 10.300 corredores.

APÚNTATE AL CAMPEONATO DE RUNNING EN CINTA fitnessdigital

Una experiencia única en el mundo, el Campeonato de Running en Cinta fitnessdigital

Relacionado

Apúntate al primer Campeonato de Running en Cinta fitnessdigital

Así corrimos en 2019. Foto: Sportmedia

Relacionado

En 2019 los españoles corrieron 8,2 km de media en cada entrenamiento; las españolas, 6,5