Alimentos que te pueden ayudar a conciliar el sueño

¿Sabes que la alimentación por la noche es muy importante para dormir mejor? Los alimentos ricos en triptófano y magnesio son tus aliados
Noelia Hontoria -
Alimentos que te pueden ayudar a conciliar el sueño
Las espinacas, las acelgas y el aguacate contienen magnesio

Es de sobra conocida la importancia de cenar bien para tener un buen descanso, pues la alimentación tiene mucho que decir en la calidad del sueño. Irse con el estómago demasiado lleno a la cama no es buena idea, tampoco lo es el hecho de cenar demasiado tarde o a base de productos muy calóricos, pesados o que provoquen flatulencias.

Obviamente, todo esto puede afectar a tu descanso, siendo el responsable en algunos casos del insomnio, la fatiga durante el resto del día o incluso las pesadillas. Para evitar estos problemas, ¿que alimentos o nutrientes puedes incluir en tu dieta?

Entonces, ¿qué puedes comer para dormir mejor y tener un sueño reparador?

Hay dos nutrientes que encabezan la lista de los más recomendados para descansar y dormir mejor. Por un lado tenemos el triptófano, un aminoácido que te ayuda a relajarte gracias a la liberación de serotonina, la hormona del sueño y del placer. Entre los alimentos ricos en triptófano encontramos los huevos, los lácteos y el pescado.

Alimentos que te pueden ayudar a conciliar el sueño

Los huevos y el pescado son ricos en triptófano

Además, también tienen mucha importancia los alimentos que contienen magnesio. Este mineral favorece la relajación muscular y puede ayudarte a dormir mejor. Algunos de los ingredientes que disfrutan de un gran aporte de magnesio son las espinacas, el aguacate o el yogur. De hecho, seguro que en tu supermercado habitual encuentras lácteos enriquecidos con magnesio, ya que es muy habitual tomarlos por la noche.

Otros alimentos que puedes utilizar contra el insomnio son el plátano, los dátiles, que estimulan la relajación y calman el estrés ocasional gracias a sus nutrientes; los cereales integrales, que fomentan la transformación del triptófano en melatonina; o aquellos que son ricos en ácidos grasos Omega-3, pues estos colaboran contra la ansiedad y los trastornos del sueño.

Pero no todo depende de la alimentación

Evidentemente, no puedes dejar en manos de tu alimentación toda la responsabilidad del descanso. Los productos que contienen triptófano y/o magnesio favorecen la relajación del cuerpo y lo preparan para dormir más y mejor, pero no sirve de nada si no los acompañas con una buena rutina en tu día a día.

Esto incluye tratar de dormir siempre a la misma hora, crear un ambiente relajado antes de irte a la cama (luces tenues, ausencia de ruido, hacer una actividad sosegada como leer…), tomar un vaso de leche caliente media hora antes de acostarte o incluso darte un baño caliente.

Intenta mantener también la mente relajada, el estrés es uno de los grandes causantes del insomnio. En cuanto a la actividad deportiva, debes terminarla unas horas antes de irte a dormir para que tu cuerpo pase por una transición natural de relajación.

Si persisten los problemas para conciliar el sueño, puedes consultar con un doctor para tomar suplementos, los cuales suelen incluir los nutrientes mencionados anteriormente, pero en una proporción mucho mayor de la que encontramos de manera natural en la alimentación.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Este mineral es muy importante para el organismo, ya que se encarga de llevar a cabo todo tipo de reacciones bioquímicas.

Te recomendamos

Ya se conocen a los 20 corredores que disputarán la Gran Final de las Golden Trail Wo...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...