Cómo elaborar barritas energéticas caseras para deportistas

Las barritas energéticas deben ser ricas en hidratos de carbono y, aunque en menor medida, proteínas. ¿Cómo puedes elaborarlas en casa?
Noelia Hontoria -
Cómo elaborar barritas energéticas caseras para deportistas
Las barritas energéticas suelen ser ricas en carbohidratos

Las barritas energéticas, como su propio nombre indica, buscan aportar combustible inmediato. Son muy útiles para consumir antes de los entrenamientos de alta intensidad o las competiciones. En algunos casos, se toman incluso para sustituir una comida, algo que no siempre es recomendable, o para obtener energía complementaria en un día de alto rendimiento.

Pero ¿sabías que puedes preparar tus propias barritas energéticas en casa? Hay algunas recetas sencillas y muy buenas, nutricionalmente hablando, que puedes seguir desde la comodidad de tu cocina.

¿Es mejor preparar las barritas energéticas en casa o comprarlas ya hechas?

Depende, como todo. Hay algunas "barritas energéticas" que, en realidad, son una gran fuente de azúcar y calorías. Por ello, es importante que revises la etiqueta de información nutricional del producto. Lo casero siempre tendrá un valor añadido, ya que sabes exactamente lo que estás comiendo y puedes elegir los ingredientes, pero si optas por una barrita energética saludable y 100% natural, tampoco es mala idea.

Receta de barritas energéticas caseras

En esta ocasión, hemos escogido una receta de barritas energéticas caseras de cereales y pasas, por su valor nutritivo, la facilidad de su preparación y los pocos ingredientes que requiere. ¡Manos a la obra!

Necesitarás dos tazas de copos de cereales, una taza de uvas pasas, una taza de miel, 80 gramos de mantequilla sin sal y 40 gramos de azúcar moreno o panela. También puedes añadir, si quieres, trocitos de chocolate negro, pero sin abusar.

Cómo elaborar barritas energéticas caseras para deportistas

No conviene abusar de estas barritas, pues suelen ser ricas en calorías

Comienza poniendo en un cazo la mantequilla, la miel y el azúcar. Ten en cuenta que estos ingredientes se pueden pegar en el fondo del recipiente y quemarse, así que vigila bien la mezcla y remueve con frecuencia para conseguir el resultado esperado. Cuando esté bien caliente y acabe de romper a hervir, añade los cereales y las pasas. Sigue removiendo cada pocos segundos, baja el fuego para evitar que se queme e integra correctamente todos los ingredientes.

Después, aparta el cazo del fuego y vierte la mezcla en una bandeja o fuente recubierta con papel de hornear, para que así sea más fácil separarlo al terminar. Si finalmente has añadido trocitos de chocolate, es el momento de colocarlos a modo de topping. Recuerda no abusar de ellos y elegir siempre chocolate negro. Déjalo enfriar y mételo treinta minutos en el congelador. Finalmente, sácalo y córtalo en barritas del tamaño que quieras. Guárdalas en la nevera en un recipiente hermético para que se conserven mejor.

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