Conoce los mejores endulzantes naturales

Existen una serie de edulcorantes de origen natural que resultan menos nocivos para la salud que el azúcar refinado
José Mª Tabares Pagola -
Conoce los mejores endulzantes naturales
La stevia ha ido ganando adeptos con el paso de los años

A la hora de endulzar cualquier infusión, café o alimento, existen multitud de alternativas al azúcar blanco. Cualquiera de ellas, a través de un consumo responsable, resulta menos adictiva y nociva que el azúcar convencional.

Hay que tener en cuenta que el azúcar refinado se obtiene mediante complejos procesos químicos como la cristalización, que permiten extraer la sacarosa presente en la remolacha y la caña de azúcar.

Sin embargo, un abuso de este endulzante puede tener efectos muy adversos en tu salud como, por ejemplo, un aumento de los niveles de colesterol en sangre, estreñimiento o diabetes.

Endulzantes naturales más populares

Pero no hay de qué preocuparse. Como ya hemos comentado, hay una serie de endulzantes naturales que son una opción a tener en cuenta para seguir una dieta sana y equilibrada sin renunciar al sabor:

  • Stevia

Este edulcorante natural es, en realidad, una planta medicinal que tiene su origen en Sudamérica y cuyo consumo se ha extendido al resto del mundo. Es una de las alternativas más populares, ya que también es entre 10 y 15 veces más dulce que el azúcar blanco.

Asimismo, sus hojas poseen propiedades positivas para el organismo, como reducir la presión arterial o ser rica en flavonoides, un tipo de antioxidante natural que reduce la sobreproducción de radicales libres.

Conoce los mejores endulzantes naturales

La miel aporta un toque muy dulce a cualquier alimento
  • Miel

La miel también puede considerarse un endulzante natural, ya que no se fabrica ni se extrae a través de ningún proceso químico. A pesar de que es un alimento que contiene bastantes calorías y que hay que tomar con moderación, se ha postulado como una excelente alternativa al azúcar refinado.

Por otro lado, se trata de un complemento rico en vitaminas del tipo B y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; y minerales como el zinc, el fósforo y el calcio.

  • Azúcar de coco

El azúcar de coco se ha convertido en los últimos años en uno de los endulzantes naturales con más adeptos. Esto se debe, sobre todo, a que tiene un índice glucémico menor que el azúcar blanco. Por esta razón, es una opción algo más saludable, especialmente para los diabéticos o aquellas personas que quieren cuidar sus niveles de colesterol.

A su vez, el azúcar de coco se caracteriza por ser rico en minerales como el hierro, el potasio y el fósforo. También es una gran fuente de fibra, un nutriente que te puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y a decirle adiós al estreñimiento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Estas son las pautas que tienes que seguir para evitar y tratar la periostitis tibial...

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...