Consejos nutricionales para combatir el calor

Una buena hidratación es indispensable pero también lo es la alimentación para ayudar al organismo a controlar las altas temperaturas.
Julia Niño -
Consejos nutricionales para combatir el calor
Consejos nutricionales para combatir el calor

Tanto una alimentación saludable como una buena hidratación son dos pilares básicos para mantener una buena salud, pero en los meses de verano, con las altas temperaturas que se alcanzan, cobran aún mayor importancia.

Con las vacaciones de por medio, los hábitos alimenticios cambian pero no debemos descuidarlos. La hidratación que nuestro cuerpo demanda, además de paliarla con la bebida debemos completarla con una dieta variada en frutas y verduras, que además de agua nos aportan vitaminas y antioxidantes sin provocar digestiones pesadas.

Recomendaciones nutricionales para el verano

  • Aumenta tu ingesta de agua: así, como suena, de agua, no de líquidos varios. En esto meses más que nunca haz caso al " bebe sin esperar a tener sed". La recomendación habitual de dos litros al día aumenta incluso a tres en ambientes de calor y con temperaturas elevadas. Hay infinidad de opciones para evitar el aburrimiento que puede suponer beber agua, como añadir hierbabuena y limón o jengibre.

  • No solo debes beber agua: ten en cuenta que no solo el agua contribuye a la hidratación; las infusiones, zumos, batidos naturales, sopas frías o caldos también son efectivos y convenientes en verano porque contienen vitaminas y minerales.

  • No abuses de los refrescos y alcohol: aumenta tu hidratación con los líquidos adecuados, no con bebidas alcohólicas. En el verano, con los planes de terracitas y demás eventos sociales tendemos a abusar de los refrescos azucarados, de la cerveza, de los tintos de verano, de las sangrías... No debemos eliminarlos ya que forman parte de esta estación tan deseada pero calma antes la sed con agua.

  • Consume más frutas y verduras: combinan hidratación con aporte de vitaminas. La sandía, compuesta por un 95% de agua es la opción más refrescante, seguida del melón, aunque cualquier fruta de verano es buena. Los frutos rojos, como arándanos, frambuesas o fresas, son ricos en antocianinas, compuesto que disminuye la presión arterial y ayudan al organismo a reducir la temperatura a través de la circulación. Otro de los aliados son las verduras como el tomate, el pepino, la lechuga, las zanahorias, las espinacas, el calabacín o la berenjena. Opciones combinadas como el gazpacho son una buena elección.

  • No te olvides de la proteína: comer solo fruta, gazpachos o ensalada no es lo peor que se puede hacer, pero no debes olvidarte de la proteína. Trabaja la imaginación en la cocina y a estos platos fríos apetecibles prueba a añadirles una fuente de proteína también fresca, como queso fresco, mozzarella o legumbres.

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  • Aprovecha los efectos de algunos alimentos: al contrario de lo que puedas creer, el consumo de picante de especias y guindillas provoca, de forma natural, la ingesta de líquidos e influye en los procesos de regulación de temperatura, favoreciendo la sudoración, debido a la estimulación de los termosensores que se encuentran en la boca. Por ejemplo la menta puede aliviar la sensación de calor, ya que actúa sobre los receptores del frío presentes en las mucosas, haciendo que envíen la señal de que sienten frío al cerebro, aporta frescor aunque no disminuya la temperatura corporal.

  • Incluye superalimentos: el brócoli, compuesto por un 91% de agua; el aguacate, una fuente de ácido fólico, o el ajo negro poseen grandes propiedades que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo. Además, aportan vitaminas y nutrientes.

  • Agudiza el ingenio: ampliar tus combinaciones en la cocina mejorará tu dieta haciándola mucho más rica y variada. Sustituye los helados industriales por los caseros, realízalos con cualquier fruta de la que te guste la textura, congélala y a continuación tritúrala; añade menta, limón, yogur, kéfir... las posibilidades son infinitas.

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