Dieta hiperproteica para perder grasa corporal

Efectiva para perder peso pero influye negativamente en el rendimiento del corredor
Dr. José López Chicarro. Catedrático Fisiología del ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid -
Dieta hiperproteica para perder grasa corporal
Dieta hiperproteica para perder grasa corporal

La denominada dieta hiperproteica consiste básicamente en un descenso de la ingesta de hidratos de carbono (40-60 gr/día) y como compensación un aumento del consumo de proteínas de alto valor biológico. La principal finalidad es la mayor utilización de las grasas con fines energéticos al descender la disponibilidad de hidratos de carbono, si a ello unimos la realización de ejercicio físico, se podría pensar que mejoraría aún más el consumo de grasas y con ello la reducción de la grasa corporal (del porcentaje de grasa).

En el contexto de acciones fisiológicas, el mayor consumo de grasas llevaría a una mayor producción de cuerpos cetónicos que se han relacionado con un descenso del apetito. Además, la ingesta elevada de proteínas ayudaría a preservar la masa muscular.

El cualquier caso, estas dietas deben ser controladas por médicos especialistas ya que pueden tener efectos secundarios en algunas personas, estar contraindicadas en otras (como en los casos de enfermedad renal) y provocar desequilibrios nutricionales a largo plazo.

La duración de estas dietas debería situarse en un rango entre las 2-3 semanas como mínimo y entre los 6-12 meses como máximo. Aunque estas dietas han mostrado su eficacia en ayudar a reducir la grasa corporal (también en casos de obesidad), desde un punto de vista del rendimiento deportivo tenemos que tener claro que con niveles bajos de hidratos de carbono (glucógeno muscular y hepático) no es posible correr rápido, ya que la tasa de energía procedente de proteínas y/o grasas es mucho más lenta que la derivada de los hidratos de carbono. Por tanto, una dieta hiperproteica baja en hidratos de carbono influye negativamente en el rendimiento del corredor.

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