La remolacha, la EPO natural

Yolanda Vázquez Mazariego -
La remolacha, la EPO natural
La remolacha, la epo natural

La eritropoyetina (EPO) se ha hecho tristemente famosa en el mundo del deporte por ser protagonista de cientos de casos de dopaje. Produce un aumento del hematocrito o concentración de glóbulos rojos en la sangre, favoreciendo el rendimiento aeróbico. Además, a largo plazo el uso de la EPO sintética podría ocasionar graves problemas musculares.

Pero en la frutería puedes encontrar la alternativa. No es habitual en nuestra dieta, pero la remolacha se la llama la EPO natural o vegetal por sus por su capacidad para aumentar la resistencia y el flujo de sangre oxigenada a los músculos. La explicación está en que la remolacha es un vegetal con un contenido destacado en nitratos que se convierten en óxido nítrico al ser digeridos, y éste es un vasodilatador natural, capaz de aumentar el flujo de sangre oxigenada que lleva la sangre hasta tus músculos y mejorar la regeneración celular. El efecto ya es conocido. A más oxígeno en la sangre y músculos, más potencia en tus piernas y mejor recuperación, y sin los efectos secundarios de la EPO.

Destacar que además de la comentada capacidad de aumentar la absorción de oxígeno en las células, la remolacha también es muy valorada a nivel nutricional por su alto contenido en fibra, ácido fólico, potasio, manganeso y algo de hierro y vitamina C.

La remolacha, la epo natural

La remolacha, la epo natural

Una buena alternativa es tomarla en batido junto a raíz de jengibre, zumo de limón y manzana. ¿Qué aporta cada uno? El jengibre su efecto antiinflamatorio y energizante, el limón los flavonoides y la vitamina C antiinflamatoria y la manzana la fibra pectina probiótica, más el ácido ursólico de su piel, que ha demostrado en laboratorio que aumenta la masa y la fuerza muscular.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

No es que a base de siestas vayas a aumentar tu hematocrito, efecto que se consigue con el doping con EPO, pero sí que tiene efecto de aumento del rendimiento más que interesante.

En menos de 10 minutos tendrás tu bizcocho listo en el horno. Fácil, sencillo y muy rico. ¿Y si además lo terminas con cobertura de chocolate negro?

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...