Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6

Suplementar de manera racional con Omega 3 y Omega 6 es fundamental para mantener una salud correcta.
Corredor -
Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6
Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6

Muchas personas caen en la errónea creencia de rechazar todas las grasas. Sin embargo, estas también son vitales para el organismo. El cuerpo necesita grasa, pero, dentro de los diferentes tipos que existen, hay algunas fuentes de grasa más beneficiosas que otras. ¿Por ejemplo? Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Los primeros son los más populares ya que es cierto que pueden ser más saludables. Pero caer en un desequilibrio entre ambos es un error.

Diferencias entre los ácidos grasos Omega 3 y ácidos grasos Omega 6

La diferencia principal entre ambos reside en su composición. El Omega 6 está compuesto principalmente por ácido gamma-linoleico (AGL), ácido araquidónico (AA) y ácido dihomo-gamma-linoleico (ADGL) mientras que el Omega 3 cuenta en su composición con ácido docosahexaenoico (DHA), ácido alfa-lineolénico (ALA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

Los ácidos grasos Omega 6 son beneficiosos para la protección celular, la regulación del metabolismo y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. También nos ayudan a estabilizar los niveles de insulina y a tener una piel y un cabello más saludables.

Por su parte, los ácidos grasos Omega 3 son un potente antiinflamatorio y nos ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, así como a proteger nuestras funciones cerebrales y a ayudar a la vista y a la calidad del esperma.

Y ambos dos, mejoran la vida y salud del corredor que entrena y se 'castiga' semanalmente para sus duros objetivos en alguna de las largas distancias.

El pescado azul es una de las principales fuentes del Omega 3

Ambos necesarios

Son mucho más habituales en nuestra cocina los alimentos ricos en Omega 6 que los alimentos ricos en Omega 3. Poe eso, la mayoría de la población tiene tendencia a sufrir una descompensación a favor de las grasas Omega 6.

El mayor problema radica en que, si consumimos mucha más proporción de uno que de otro, la balanza se descompensa aún más, ya que uno es capaz de inhibir al otro. Es importante mantener siempre el equilibrio entre ambos para evitar que aparezcan problemas con el sistema inmunológico y formación de coágulos, entre otros.

Numerosos estudios han declarado que lo ideal sería una proporción 1:1, 2:1 o 3:1. Una diferencia mayor podría propiciar los problemas que acabamos de mencionar.

La solución pasa por reducir la cantidad ingerida de ácidos Omega 6 bajando el consumo de alimentos procesados. A su vez, deberíamos aumentar la ingesta de ácidos omega 3 a través de la alimentación y de los suplementos que podemos encontrar en tiendas especializadas.

Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6

Barritas con semillas de Chia son una fuente de Omega 3

ALIMENTOS CON OMEGA 6

Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6

El aguacate tiene Omega 6 y ayuda a limpiar el hígado

Frutos secos

Legumbres

Huevos

Aguacate

Cereales

ALIMENTOS CON OMEGA 3

Las diferencias entre el Omega 3 y Omega 6

El atún es una gran opción para obtener Omega 3

Pescado azul: atún, boquerones, salón

Semillas de chía

Algas

Nueces

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