La panela: propiedades del nuevo sustituto del azúcar blanco

La panela es un tipo de endulzante natural que se obtiene de la caña de azúcar. ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?
Noelia Hontoria -
La panela: propiedades del nuevo sustituto del azúcar blanco
La panela no contiene aditivos ni conservantes

En los últimos años, el azúcar blanco ha perdido todo su protagonismo como edulcorante. De hecho, cada vez son más las opciones a las que puedes recurrir para endulzar tus platos y, debido al escaso valor nutritivo de este tipo de azúcar, muchas personas lo están sustituyendo por otras alternativas. Hay algunas bastante interesantes, como la miel o el sirope de ágave, otras sin calorías, como la Stevia, pero ¿conoces la panela?

La panela es un endulzante que se obtiene del secado y la purificación del jugo de la caña de azúcar. Aunque el proceso de elaboración es similar al del azúcar moreno, el producto final no es el mismo. La panela deja un sabor acaramelado y, al no sufrir ningún tipo de refinamiento, es más natural que el azúcar blanco, que ya reúne multitud de detractores.

Propiedades y beneficios de la panela

La panela es un producto rico en hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa y sacarosa), por lo que supone una fuente de energía casi inmediata. Sin embargo, no debes abusar de su consumo y, sobre todo, debes tener cuidado si eres intolerante a alguno de los tres azúcares que forman parte de su composición y que acabamos de mencionar.

Es cierto que es un edulcorante calórico, pero no incluye calorías vacías como las del azúcar blanco. En este caso, la panela contiene vitaminas A, B, C, D y E, que pueden ayudarte a proteger la vista, mejorar la salud ósea y muscular, reforzar el sistema inmunitario y retrasar el envejecimiento celular.

La panela: propiedades del nuevo sustituto del azúcar blanco

La panela tiene un aspecto muy peculiar

Además, también aporta calcio, hierro, fósforo y magnesio. Cada uno de estos minerales va asociado a unos beneficios concretos. Por ejemplo, el magnesio te ayuda a descansar mejor, el fósforo favorece la memoria, el calcio colabora en el mantenimiento de los huesos y el hierro te puede aportar una dosis extra de energía. Y no solo eso, la panela tampoco contiene aditivos ni conservantes.

¿Es la panela un alimento milagroso?

No debes confundir el hecho de que sea un producto 100% natural y que goce de ciertos beneficios nutricionales con que sea un alimento milagroso del que puedas abusar tanto como quieras.

La panela es una alternativa saludable al azúcar blanco, pero como hemos explicado es rica en azúcares simples, por lo que debes moderar su consumo. Es algo similar a lo que ocurre con la miel: aunque contiene multitud de micronutrientes esenciales para el organismo, su aporte glucémico es muy elevado y no se recomienda abusar de ella.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Este mineral está relacionado con la producción de colágeno, una proteína que se encarga de aportar una mayor solidez y flexibilidad a la piel y a las articulaciones.

Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...