Cómo evitar los calambres al final de las carreras

Muchos han sido los argumentos que en el ámbito de la fisiología del deporte se han venido utilizando para determinar la causa de los calambres musculares
Alberto Cebollada -
Cómo evitar los calambres al final de las carreras
Cómo evitar los calambres al final de las carreras

Y sus tratamientos dependen de las causas atribuidas, desde estirar más hasta hidratarte mejor, llegando a recomendar complementos que contienen sodio, potasio, magnesio y cloro para asegurar el equilibrio electrolítico, o entrenar mejor y más para retrasar la aparición de la fatiga muscular y nerviosa que los produce. También se argumentan alteraciones hormonales que pueden justificar las contracciones musculares involuntarias, así como se sabe que determinados medicamentos o combinaciones de ellos que pueden favorecerlas.

Pero los que hacemos deporte desde hace muchos años sabemos que aún controlando todos estos factores, bebiendo más y comiendo plátanos los calambres persisten, y entonces pensamos que ¿quizás sea otra la causa que los produce...?.

La ciencia ha tratado de encontrar respuesta a la causa de los calambres musculares al comprobar que en muchas ocasiones lo que los produce no es ni un déficit de magnesio, ni de sodio, ni de potasio, ni es por falta de hidratación o por no haber estirado. Mi experiencia al respecto me lleva a coincidir con Rod MacKinnon, kayakista y científico ganador de un Premio Nobel, que estudia la neurobiología molecular y biofísica en la Universidad Rockefeller y que asegura que : "el origen principal de los calambres está el nervio, y no el músculo". Rod asegura que en ocasiones la causa que los produce delata una alteración del equilibrio entre la excitación y la relajación de la fibra muscular y esto sin duda es debido a factores nerviosos que controlan de forma involuntaria la contracción de los músculos afectados.

Cómo evitar los calambres al final de las carreras

Cómo evitar los calambres al final de las carreras

En este punto podemos hablar de la bebida Hotshot que Rod MacKinnon y el neurobiólogo de Harvard Bruce Bean han inventado. Se trata de una bebida picante que neutraliza la activación de las neuronas motoras por parte del sistema nervioso que provoca los calambres musculares; curioso efecto que puede producir una sustancia picante sobre la inhibición nerviosa a nivel muscular. Estos investigadores explican así como funciona esta bebida : “mediante la entrada sensorial de un sabor picante fuerte, los receptores sensoriales se estimulan en la boca y en el esófago, sobrecargando los receptores nerviosos y produciendo una especie de efecto adormecedor a nivel del SNC que repercute en la inhibición de la salida motora muscular." El fundamento de este producto para combatir los calambres de sabor fuerte, ácido y picante, es que desencadena una reacción de los receptores TRP que se activan ante los sabores fuertes y picantes. Algo que ocurre también con el ajo, la mostaza , el picante de los jalapeños que contienen capsaicina, etc. De alguna forma todavía no explicada con exactitud, esta reacción nerviosa de activación de estos receptores, ayuda a restablecer el problema neuromuscular que causa el calambre a nivel muscular.

Como ves, varias teorías son las que se han propuesto para explicar las causas de los calambres, la mayoría de estudios coinciden en que es la fatiga nerviosa del músculo solicitado durante el ejercicio la protagonista de esa contracción involuntaria. Las investigaciones muestran que las deficiencias de potasio, magnesio o la pérdida de sodio por el sudor o los excesos de sal en la dieta no son la causa en la mayoría de los casos. Así mismo la deshidratación que es la principal causa argumentada al respecto, estudios en pruebas de resistencia extrema han mostrado que no determina quien los sufren y quiénes no. Pero aunque estas no sean las únicas causas, en mi opinión es muy importante que los deportistas se hidraten bien cuando se compite en condiciones de calor, humedad y ausencia de viento. Debiendo reponer de forma frecuente agua con sales minerales e hidratos de carbono, para asegurar el óptimo nivel de hidratación tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Respecto a la bebida picante para deportistas mi consejo es que la pruebes para valorar si en tu caso también es la causa nerviosa la protagonista de tus calambres.

Referencias:

  • Effect of HOTSHOT was shown in a double-blind, vehicle-controlled, crossover study of 20 subjects who maximally contracted one calf muscle until cramping occurred. Penn State University. Experimental Biology Conference 2016
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