¿Correr nos ayuda a reducir la grasa localizada?

Analizamos con la ayuda de un experto uno de los mitos del entrenamiento
Redacción Corredor -
¿Correr nos ayuda a reducir la grasa localizada?
¿Correr nos ayuda a reducir la grasa localizada?

Sin duda es uno de los mitos de entrenamiento y salud que más circula etre la gente que llega al running para perder peso, especialmente en el caso de las mujeres corredoras principiantes. Hemos contacto con uno de los mayores expertos en fisiología del ejercicio, el Dr. José López Chicharro, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que en su libro "Fisiología y fitness para Corredores Populares" (editado por Prowellness, www.prowellness.es), escrito junto al conocido entrenador personal Domingo Sánchez, escribe así las opciones de reducir la grasa de forma localizada.

"El acúmulo localizado de grasa se produce en determinadas zonas del cuerpo y puede ir o no acompañado de sobrepeso. Muchas corredoras padecen acúmulos de grasas en zonas concretas (como puede ser por ejemplo en la zona de los muslos) manteniendo al mismo tiempo un bajo porcentaje de grasa corporal general en el organismo.

En relación a la adiposidad generalizada debemos diferenciar entre adiposidad localizada primera y secundaria. En el primer caso está muy relacionada con el entorno hormonal, con alta influencia genética. Suele afectar a región de glúteos y muslos (lo que se vienen a llamar “cartucheras”). En lo que se refiere a la adiposidad localizada secundaria, está más relacionada con los hábitos alimentarios y al sedentarismo. Se suele manifestar principalmente en zonas del abdomen, papada, brazos, etc. Mientras que la adiposidad localizada secundaria responde bien a una combinación de dieta y ejercicio, por el contrario la adiposidad localizada primaria es muy refractaria a la dieta o al ejercicio".

Como conclusión, el Dr. José López Chicharro añade en su publicación que "actualmente, no tenemos evidencias de que los ácidos grasos sean liberados en mayor grado desde las grasas que están acumuladas junto a los músculos ejercitantes. Así, el brazo dominante de un tenista no tiene menos grasa subcutánea que el brazo no dominante, a pesar de tener una mayor actividad muscular diaria. ¿De dónde se pierde grasa muscular cuando se pierde peso? Parece que es homogénea en todo el organismo, aunque concurre un descenso preferente de grasa en la región intra-abdominal, lo que constituye una excelente noticia, ya que es esta la grasa la que más se relaciona con la incidencia de enfermedades metabólicas. Para muchas corredoras el acúmulo localizado de grasa o la celulitis son una preocupación. La carrera sin duda es una ayuda para mejorarla, pero hay que ser honestos y decir claro que no va a solucionar este cuadro clínico de complicada resolución. Por tanto, en el caso de la celulitis, la carrera se contempla como una herramienta más (con un gran y positivo impacto para nuestra salud) que ha sumarse a un adecuado plan de alimentación y quizás a algunas medidas de abordaje estético".

En definitiva, correr tiene muchas ventajas pero evidentemente milagros tampoco hace.

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