La razón por la que no debes donar sangre en la semana de una carrera

Vaya por delante que mucho más importante que una carrera popular (otra cosa son los profesionales que no sólo viven de sus resultados sino que además tienen una carrera deportiva corta) es lo que contribuimos a la sociedad donando sangre que como todos sabemos salva mucha vidas.
Redacción Corredor -
La razón por la que no debes donar sangre en la semana de una carrera
La razón por la que no debes donar sangre en la semana de una carrera | iStock

Afortunadamente, donar sangre es una práctica muy extendida entre los corredores. Y una duda habitual que solemos tener es si el hecho de hacer la donación nos afecta al rendimiento. Se han hecho estudios que han tratado de dar luz a este tema y en ellos los investigadores han concluido que efectivamente al donar sangre y por tanto reducir el volumen sanguíneo tiene un efecto sobre nuestro V02 máximo.

En el trabajo de campo de la investigación se cogió a un grupo de deportistas a los que se sometió a una prueba de esfuerzo antes y después de hacer una donación de 450 ml de sangre. En los resultados quedaba claro el descenso de la concentración de hemoglobina (-9’4%) y del número de hematíes (-10’8%), asociado a un descenso del V02 máximo y del umbral aeróbico.

Con estos resultados la conclusión es que sería mejor evitar donar sangre al menos en la semana en la que vamos a participar en la competición. Por supuesto, en periodo no competitivo no hay absolutamente ninguna razón para no donar sangre que no supone ningún tipo de perjuicio para nosotros y a la sociedad le supone un beneficio que no se puede pagar con dinero.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...