Los beneficios de los BCAA's y qué son

Los aminoácidos son vitales para los corredores
Redacción -
Los beneficios de los BCAA's y qué son
Los beneficios de los BCAA's y qué son

Los aminoácidos son las moléculas que forman las proteínas, aunque solo 22 de ellos tienen esta función, nueve de estos que componen la base proteica son aminoácidos esenciales, lo que significa que no podemos producirlos y hay que tomarlos a través de alimentos y, en su defecto, por suplementos. Los famosos BCAA (Branched-Chain Amino Acids en inglés) son los aminoácidos ramificados, concretamente tres de estos nueve esenciales: leucina, isoleucina y valina. La Leucina, Isoleucina y la Valina son los valiosos y beneficiosos BCAA’s para los corredores.

MENOR DOLOR MUSCULAR Y MEJOR RECUPERACIÓN

Los BCAA pueden ayudar a disminuir el dolor muscular después de una competición o un entrenamiento muy duro. No es raro sentirse dolorido varios días después de un maratón. Este dolor se denomina dolor muscular tardío, y se desarrolla de 12 a 24 horas después del ejercicio, pudiendo durar varios días. La causa de la molestia son las micro roturas que se producen en el músculo después de miles de impactos contra el suelo. Se ha demostrado que los BCAA disminuyen ese daño muscular, lo que puede ayudar a reducir la intensidad del dolor y que el músculo pueda recuperar antes.

Los BCAA disminuyen la descomposición de las proteínas durante la carrera y hacen bajar los niveles de creatina quinasa, indicador del daño muscular. Pero tampoco te alarmes, porque las proteínas musculares se descomponen y reconstruyen continuamente. El equilibrio entre la descomposición de las proteínas musculares y la síntesis determina la cantidad de proteína en el músculo. El desgaste muscular se produce cuando la descomposición de las proteínas excede la síntesis. Si no padeces ninguna emfermedad que imlique este deterioro, es fácil reponer con la suplementación de estos aminoácidos esenciales, fundamentalmente antes del entrenamiento. Esto puede acelerar la recuperación.

Los BCAA representan el 40% del total de aminoácidos requeridos por el cuerpo, por lo tanto, es importante que los BCAA y otros aminoácidos esenciales sean reemplazados durante los tiempos de desgaste muscular para reponer su pérdida, y los estudios avalan el uso de suplementos de BCAA para inhibir la degradación de proteínas musculares para ayudar a la dieta habitual.

Los BCAA al prevenir el desgaste muscular, están ayudando a reducir y retrasar la fatiga de un maratón, por ejemplo.

Los beneficios de los BCAA y qué son

El atún es una gran fuente de aminoácidos
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CREAN MÁS MUSCULO

Una de las propiedades más comunes de los BCAA, sobre todo en los gimnasios, es aumentar el músculo. La leucina es la encargada de activar la síntesis de proteínas para crear fibras musculares. Por lo que el consumo de este aminoácido fomenta una mayor síntesis de proteínas y puede aumentar la musculatura, según diversos estudios. Tampoco pienses que por mejorar tu ingesta de aminoácidos te vas a poner 'cahas', porque como hemos mencionado previamente, el músculo se destruye y recompone continuamente si haces actividad física intensa o muy extensa habitualmente.

Pero hay que tener en cuenta que, si bien los BCAA pueden aumentar la síntesis de proteínas musculares, no pueden hacerlo totalmente sin los otros aminoácidos esenciales, como los que se encuentran en la proteína de suero u otras fuentes de proteínas completas. La proteína de suero contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para construir músculo.

MEJORAN LA SALUD DEL HIGADO

Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de BCAA puede ofrecer protección contra el cáncer de hígado en personas con cirrosis hepática y proteger este órgano en general que tanto se utiliza en la preparaciones del maratón y el día de la carrera. Es muy importante tenerlo sano.

ALIMENTOS CON BCAA's

Muchos alimentos y suplementos contienen BCAA, pero siempre será más beneficioso llevar una alimentación adecuada y obtenerlos de alimentos con la gama completa de aminoácidos esenciales. Si no es suficiente mediante la alimentación, ayuda con suplementos.

Las mejores fuentes de BCAA en los alimentos son los siguientes:

Los beneficios de los BCAA y qué son

Queso Parmesano

Carne de ternera, pechuga de pollo, carne de cerdo, suero de yogur, proteína de soja en polvo, salmon, atún, sardinas, huevos, queso Parmesano, garbanzos, quinoa, trigo sarraceno, pistachos

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SUPLEMENTOS CON BCAA

El mercado está inundado de estos productos, y algunos hacen trabajar más al hígado que cuidarlo. Busca los que te sienten bien, y no te excedas con la ingesta.

En España se fabrican BCAA con productos ecológicos, como las Gummy Bar de 226ERS.

Los beneficios de los BCAA y qué son

Gominolas de BCAA's de 226ERS

También existen parches para pegar en la piel por si no quieres consumir más productos durante los entrenamientos y la competición, como los Nutri Tape.

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Parches de Nutri Tape
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