¿Para qué sirve el colágeno en polvo?

El colágeno es una proteína encargada del mantenimiento de los huesos, las articulaciones, los cartílagos y la piel, entre otros.
Noelia Hontoria -
¿Para qué sirve el colágeno en polvo?
Las personas mayores de 40 años y los deportistas suelen tomar colágeno en polvo.

El colágeno es la proteína más presente en el cuerpo humano, pues forma parte de los huesos, la piel, las articulaciones, los tejidos y los cartílagos. Además, sirve para proteger los órganos, mantenerte joven por dentro y por fuera, y favorecer ciertas cualidades físicas como, por ejemplo, la flexibilidad.

¿Qué ocurre si perdemos colágeno?

El envejecimiento trae consigo algo más que la pérdida de masa muscular, la degeneración macular o la aparición de canas, arrugas y manchas en la piel. La pérdida de colágeno también está asociada a la edad y provoca el desgaste de los tejidos. Al perder colágeno, también sufre el mantenimiento de los huesos, la piel y los cartílagos, favoreciendo la aparición de ciertas enfermedades relacionadas con ellos (artritis, osteoporosis…).

Para prevenirlo, puedes acudir a complementos externos que te ayuden con la producción y el equilibrio del colágeno, como la alimentación. Son muchos los ingredientes que aportan directamente esta proteína, mientras que otros favorecen la síntesis o evitan su degradación, en mayor o menor medida.

Colágeno en polvo: ¿qué debes saber sobre él?

El colágeno en polvo es un nutriente compuesto por proteína hidrolizada de colágeno. Se consume como suplemento alimenticio y su objetivo principal es regenerar el colágeno del organismo, así como retrasar su pérdida. Tomando suplementos de colágeno en polvo puedes evitar el dolor en las articulaciones, prevenir lesiones y mantener fuertes tus huesos. Eso sí, siempre con moderación y evitando los excesos.

¿Para qué sirve el colágeno en polvo?

La pérdida del colágeno provoca el desgaste de las articulaciones.

Por otro lado, hay ciertas señales que te ayudarán a saber si te encuentras dentro del grupo de personas con más predisposición a perder colágeno. Un primer indicativo es la edad. A partir de los 40 años el tejido se va perdiendo, por lo que los huesos y las articulaciones están más desgastados y expuestos a sufrir un detrimento.

Lo mismo sucede si eres deportista. El riesgo casi diario a sufrir lesiones y el desgaste óseo y muscular que provoca el esfuerzo físico hacen que debas concienciarte más sobre los niveles de colágeno en tu organismo. Igualmente, si ya has tenido lesiones, gracias al colágeno en polvo podrás recuperarte más rápido y regenerar los tejidos afectados.

No obstante, debes recordar que el colágeno en polvo es un complemento de tu alimentación, nunca un sustituto, por lo que debes tomarlo como tal. Lamentablemente, apenas hay alimentos que contengan colágeno, ni siquiera en una proporción que resulte realmente interesante para el organismo, por lo que se suele acudir a complementos como el colágeno en polvo para poder aprovechar sus beneficios.

Según el tipo de colágeno que utilices, la dosis o posología será diferente, aunque lo habitual es disolver el colágeno en polvo en bebidas o purés y tomarlo repartido entre las diferentes comidas que hagas a lo largo del día. Antes de introducirlo en tu dieta, también es adecuado que lo consultes con un experto en la materia.

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