¿Qué significa tener la ferritina baja?

La ferritina baja puede provocar anemia, problemas musculares o incluso pérdida de cabello, entre otros síntomas de importancia.
Noelia Hontoria -
¿Qué significa tener la ferritina baja?
Un análisis de sangre puede aclarar cuáles son los niveles de ferritina del paciente.

Uno de los valores que se pueden medir mediante un análisis de sangre es la ferritina, una proteína que se encuentra en el plasma y que controla los valores de hierro del organismo. No obstante, es importante aclarar que no es lo mismo “hierro” que “ferritina”. Explicado de un modo sencillo y rápido, la ferritina mide el hierro sérico almacenado; en cambio, cuando hablamos de hierro como tal, se trata del mineral disponible para su uso inmediato.

Aunque el análisis de sangre es el método más inminente, si tienes la ferritina baja también hay algunos síntomas que pueden encender la voz de alarma. Por ejemplo, la falta de energía, la fatiga mental, los calambres musculares, la pérdida de cabello o el dolor de cabeza continuo, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la ferritina baja?

Podemos resumir el significado de ferritina baja como unos niveles de hierro almacenado por debajo de lo normal, que está marcado en 12 nanogramos por mililitro. Si presentas una cantidad inferior a esta en los análisis de sangre, entonces el siguiente paso es identificar la causa que lo ha provocado.

La poca presencia de hierro en la alimentación y el hipotiroidismo suelen ser las más comunes, aunque cada caso es un mundo. El primer posible germen es una carencia nutricional, por lo que es fácilmente solucionable. Por el contrario, el hipotiroidismo es un trastorno que afecta directamente a la hormona del tiroides y que hay que controlar minuciosamente, ya que no solo afecta a la presencia de hierro almacenado en el organismo, también puede derivar en otros problemas de salud.

BORRADOR ¿Qué significa tener la ferritina baja y cómo puedes superarla?

Debes llevar una alimetación rica en alimentos que te proporcionen hierro

Además, también se puede tener la ferritina baja durante la menstruación, en el caso de las mujeres, o si padeces alguna afección digestiva que te impide absorber bien el hierro que consumes a través de la dieta.

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¿Cómo podemos superar la ferritina baja?

Existen varias formas de mantener equilibrados los niveles de ferritina. Como hemos visto anteriormente, una de ellas es la alimentación. En este sentido, cobra especial importancia saber qué comes y cómo lo haces.

No solo hay que buscar productos ricos en hierro, estos se suelen combinar con alimentos con un alto aporte de vitamina C, ya que favorece su absorción y, por tanto, su almacenamiento. El tomillo seco, las almejas, los berberechos, la morcilla, las pipas de calabaza o las lentejas hervidas son algunos ingredientes a tener en cuenta.

Si con la alimentación no es suficiente y no consigues aumentar los niveles de ferritina, consulta con tu médico para recurrir a los suplementos.

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