Valores de la anemia que te indican una falta hierro

La falta de hierro puede ocasionar debilidad, estreñimiento, dolor de cabeza o incluso un ritmo acelerado de los latidos del corazón.
Noelia Hontoria -
Valores de la anemia que te indican una falta hierro
La alimentación te puede ayudar a recuperar los niveles de hierro.

Hay muchas formas de detectar si estás sufriendo una falta de hierro, ya que se trata de un problema de salud que suele ir acompañado de varios síntomas característicos fáciles de detectar como, por ejemplo, cansancio ante mínimos esfuerzos, trastornos digestivos o cefaleas continuadas, entre otros.

Sin embargo, los análisis clínicos son los únicos que te indican a ciencia cierta si estás por debajo de los valores adecuados, incluso si creías que todo estaba bien. La mejor manera de saber si te falta hierro es con un análisis de sangre, donde podrás conocer tus valores de anemia y saber si debes hacer algún cambio en tu alimentación.

Valores de la anemia: ¿cuáles son normales y cuáles te indican que te falta hierro?

Aunque es el médico quien interpreta mejor tus análisis de sangre y te informa si padeces un déficit de hierro o cualquier otro nutriente, también es importante que sepas leer los resultados de dicha prueba. ¿Cómo? A través de los siguientes valores.

La anemia se manifiesta a través de los niveles de hemoglobina. Los datos varían según el sexo de la persona adulta. En un hombre, los niveles normales van de 13.5 g/dL a 17.5 g/dL, mientras que en una mujer son algo más bajos, con un rango de 12 g/dL a 15.5 g/dL.

¿Qué ocurre si estos indicadores son más bajos? En tal caso, podemos decir que te encuentras dentro de los valores de la anemia. Es decir, tu cuerpo necesita hierro.

Valores de la anemia que te indican una falta hierro

Con un análisis de sangre podemos saber si tenemos anemia.

Bajo esta premisa, otros síntomas que te pueden indicar una falta de hierro son una fatiga constante, debilidad en el cabello, el latido acelerado del corazón, estreñimiento, uñas quebradizas, mareos, trastornos visuales, palpitaciones o piel pálida. Si experimentas estos signos, acude al médico a hacerte unos análisis de sangre para comprobar si estás dentro de los valores de la anemia.

¿Cómo puedo subir los niveles de hemoglobina?

Para acabar con la anemia, la alimentación es un elemento clave. Algunos ingredientes ricos en hierro son, por ejemplo, las almejas (24 mg), los berberechos (24 mg) o el huevo (13.8 mg). Las especias también poseen un gran aporte de este mineral, aunque necesitarías ingerir mucha cantidad para poder aprovechar sus propiedades. Entre ellas destacan el tomillo (123.6 mg), el comino (66.35 mg) o el eneldo (48.8 mg). Todos estos valores están expresados en 100 gramos de producto y proceden de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Para sintetizar mejor el hierro, se recomienda combinarlo con alimentos ricos en vitamina C. Además, si a pesar de llevar una alimentación rica en hierro no consigues acabar con la anemia, puedes hacer uso de suplementos a base de este mineral, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Muchos son los valores que debes saber para tu salud y entrenamientos.

Te recomendamos

Ya a la venta el número de marzo 2020...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....