El marroquí Abderrahmane Aferdi y la etíope Mekedes Alemeshete se proclamaron este sábado vencedores de la 43 edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón, que congregó a 12.000 atletas en las calles de Jaén. Aferdi, de 30 años, sorprendió al imponerse con un tiempo de 28 minutos y 4 segundos en un recorrido finalmente reducido a 10 kilómetros, modificado a última hora por motivos de seguridad. Alemeshete revalidó su victoria con 31 minutos y 32 segundos, consolidando su dominio en la categoría femenina ya exhibido en 2025.
El marroquí protagonizó una carrera magistral, partiendo desde atrás y recuperando posiciones progresivamente. Superó primero a Jorge González, luego a Pol Oriach y finalmente a Dani Arce, subcampeón con 28:17, logrando un triunfoque confirmó su gran potencial tras el segundo puesto logrado en el cross de Venta de Baños. Pol Oriach completó el podio masculino a 29 segundos del marroquí, mientras que Jorge González y Sergio Paniagua finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.
En la categoría femenina, Mekedes Alemeshete controló la carrera desde los primeros kilómetros, mostrando gran ritmo y regularidad. La onubense María Forero se mantuvo cerca en los primeros compases, destacando su esfuerzo y logrando un meritorio segundo puesto, 29 segundos detrás de la etíope. El podio femenino lo cerró Carla Gallardo, con 42 segundos de retraso sobre Alemeshete, mientras que Katerine Tisalema y Claudia Corral completaron las cinco primeras posiciones, a 1:26 y 1:27 respectivamente.
Pese a que la organización tuvo que modificar el recorrido a última hora por una incidencia en la ciudad y el recorrido se recortó en 300 metros, la Nocturna de San Antón volvió a ser una noche mágica para los 12.000 corredores participantes. Es una carrera única en la que los 10 kilómetros están abarrotados del público con sus antorchas que no para de animar. Hay momentos como el paso por la Catedral que son inolvidables. Sin duda, una carrera que un corredor popular tiene que hacer al menos una vez en la vida.
