Hoy se celebra en Lloret de Mar la cuarta edición del Meeting Acerko en el que 350 atletas están inscritos y los cuales son de 11 nacionalidades diferentes. Dos de esas atletas han protagonizado la previa de esta competición, según ha podido saber la revista Corredor, después de que una de las atletas inscritas haya pedido vetar la participación de otra.
La primera es la atleta ucraniana Inna Lebedieva, nacida en 1981 y una habitual de las carreras en la zona. La segunda una niña rusa nacida en el año 2010 llamada Maria Plekhanova. Ambas están inscritas a la prueba de 1000 metros y Lebedieva ha instado a la organización a excluir de la competición a Plekhanova acogiéndose a la directiva de World Athletics que excluye a todos los atletas rusos y bieolorrusos de sus competiciones por la invasión de Ucrania en 2022.
Meeting Acerko está bajo el amparo de la Federación Catalana de Atletismo y por ende de la RFEA y de World Athletics, por lo que la petición de la ucraniana podría llegar a ser aceptada. Según ha podido saber la revista Corredor, la petición ha llegado hasta el Consejo Superior de Deportes.
Ambas atletas viven desde hace muchos años en Cataluña, por lo que la petición de la atleta ucraniana parece fuera de lugar si tenemos en cuenta que la joven de nacionalidad rusa cuenta con licencia federativa en España y pertenece al Club d'Atletisme JAB Berga.
La reunión comienza este sábado a las 18:30h y de momento no se conoce si el veto se hará efectivo.