Atletismo

Fátima Ouhaddou: “Estoy entrenando entre la nieve para el maratón de Sevilla”

La atleta, de 32 años, que se ha criado en Casariche, aspira a bajar su marca de 2 horas, 24 minutos y 5 segundos el 15 de febrero en el Zurich Maratón de Sevilla.

Alfredo Varona

3 minutos

Fatima Ouhaddou prepara el Zurich Maratón de Sevilla en condiciones duras.

Fátima Ouhaddou, la gran esperanza española en el Zurich Maratón de Sevilla, se ha concentrado en Ifrán, en el corazón del Atlas de Marruecos. Tiene el apoyo de Lamdassem que le ayuda en lo que haga falta, y se está curtiendo en medio de la nieve. “Hay días en los que amanecemos a menos 7 o menos 8 grados, pero vine aquí a endurecerme”.

¿Dónde estás?
Estoy en Marruecos, en Ifrán, de concentración desde el cinco de enero. Estoy bien. Ha hecho mucho frío y mucha nieve. A veces he tenido que hacer malabares para entrenar. Hay días que hemos llegado a menos 7 u menos 8 grados en los que no me ha quedado otro remedio que salir a correr entre la nieve. Pero creo que ya ha pasado lo peor. 

¿Y cómo lo has hecho? 
Es mi forma de ser. Me gusta cumplir a rajatabla. De una u otra manera siempre se puede. Nos queda el recurso de la cinta y puedo decir que he llegado a los 205 kilómetros a la semana. Es la época de volumen más intensa. Pero hay que respetarla porque tiene que ser así y, además, he tenido la suerte de tener a mi 'hermano' Lamdassem a mi lado.

Ayad Lamdassem. 
Sí.  Desde que se retiró vive en Ifrán y siempre que le necesito está a mi lado para acompañarme en coche o en bicicleta en los entrenamientos porque él ahora está lesionado y no puede correr. Aun así, su ayuda está siendo muy valiosa para mí.

Se te nota muy agradecida.
Sí, sí, claro. Sobre todo, porque he venido a Marruecos sola. Mi marido tiene que trabajar y mi hija de siete años ya está en primaria y no puede dejar el colegio. Por eso la ayuda de Lamdassem tiene tanto valor para mí. Él se ha venido a vivir aquí como espero hacerlo yo algún día. Cuando me jubile vendré a pasar temporadas aquí. 

En busca de paz.
Y de naturaleza. Para eso me he comprado un apartamento porque es una ciudad pequeña, calmada, en la que no hay contaminación. No se puede construir empresas en los alrededores. Aquí manda la naturaleza. Me pierdo entre los pinos y es una maravilla, porque yo soy de campo. 

Vives en Córdoba.
Sí, en un pueblo, Aguilar de la Frontera, donde la temperatura no tiene nada que ver con la de Ifrán.  Por eso al principio me ha costado adaptarme. Pero tampoco es la primera vez que venía. El año pasado hice aquí la primera concentración para el Europeo que fue muy bien. Durante veinte días no vi parar de llover.

Sabías a lo que ibas entonces.
Pero todo eso te endurece la mentalidad. Todo lo que te cuesta más te ayuda a crecer. De eso se trata en el maratón. 

El 15 de febrero correrás el Zurich Maratón de Sevilla.
Estoy enfocada al cien por cien. Creo que me merezco una marca mejor de la que tengo. Pero no quiero decir nada. Aún quedan semanas para terminar la preparación. Una vez que termine quiero pensar que estaré para acercarme a las 2 horas 22 minutos o 23. Pero es pronto.  

Creo que me merezco una marca mejor de la que tengo. Pero no quiero decir nada. Aún quedan semanas para terminar la preparación. Una vez que termine quiero pensar que estaré para acercarme a las 2:22 o 2:23.

Estás haciendo lo posible.
Me cuido al máximo. Al cien por cien. Además, en Marruecos tengo todo el tiempo del mundo. Mi cuerpo lo está asimilando. A veces me aburro. Pero estoy tan motivada que lo llevo todo a rajatabla. Además, por ahora bastante tengo con rezar para que no llueva, para que no nieve…

En cualquier caso, tienes a Lamdassem a tu lado.

Para mí, es como un hermano. Gracias a él, empecé en esto. Es amigo de mi marido desde que eran jóvenes. Me ha abierto muchas puertas. Tenemos el mismo mánager. Es la ayuda que poca gente te ofrece como él. Aquí, a cualquier hora viene a ayudarme. El año pasado estuvo concentrado conmigo en China. Le aprecio mucho. Insisto en que es un hermano de corazón, no de sangre. Vendrá a Sevilla a verme correr. 

Corres en casa en Sevilla.

Eso hace mella. Quiero hacerlo bien. He crecido en Casariche. Eso genera responsabilidad. No lo puedo negar. Quiero hacerlo bien. La última vez no pude llegar a meta. Salí a arriesgar. Cuando terminó supe el problema. Por eso ahora quiero disfrutar con mi gente. Ahí habrá amigos y familias cercanas y si sale bien, será tan bonito….

¿Y cómo irás?
Quiero ir al ritmo que pueda. Ojalá mejore mi marca. Pero primero hay que finalizar la preparación correctamente. En el Mundial estaba en mi mejor momento y, al final…  Tengo 2 horas 24 minutos y 5 segundos y quiero mejorar esa marca. Pero todo debe ir a su tiempo.

Tienes 32 años.
Es una buena edad. Soy joven. He empezado tarde en el atletismo.  Pero tengo claro el objetivo, porque quiero aumentar mi familia. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles decidirán mi carrera profesional. Mi hija ya tiene siete años y quiero darle un hermano. Habrá diferencia, pero queremos dárselo.

Ayad Lamdassem ayuda a Fatima Ouhaddou en los entrenamientos.
La nieve acompaña a Fátima Ouhaddou en su preparación para el Zurich Maratón de Sevilla 2026

 

Relacionados