Joselyn Brea ha conseguido esta noche un hito histórico al lograr en Walnut (California) un nuevo récord sudamericano de 5000 metros, reventando su propia mejor marca personal y llevándola hasta 14:47.76. La hispanovenezolana, además, se coloca como tercera española de todos los tiempos solo por detrás de Julia Vaquero (14:44.95) y Dolores Checa (14:46.30).
La marca de Brea ha sido lograda en una carrera ganada por Josette Andrews (antes Norris) con un tiempo de 14:43.36 y que ha visto a 5 atletas bajar de los 15 minutos, entre ellas la mexicana Laura Galván con 14:49.36.
Brea, que comparte nacionalidad venezolana y española, ya había avisado el pasado 21 de abril en el Payton Jordan Invitational con un registro de 15:05.56 en la misma distancia, logrando 24 horas después su mejor marca personal también en 1500 metros con 4:07.27. En ambas pruebas corrió en solitario, al contrario que en la prueba de Walnut donde ha encontrado la carrera perfecta.
DEFIENDE LA CAMISETA DE VENEZUELA
Pese a tener la nacionalidad española y optar a los títulos nacionales y estar en las listas de todos los tiempos de nuestro país, Joselyn Brea compite internacionalmente por Venezuela. Residente en Galicia, la que fuera campeona del mundo de duatlón ha dado este año un salto de calidad apoteósico y con marcas como la de esta noche se coloca como una de las candidatas a colarse en la final del Campeonato del Mundo de Budapest para el que, sin embargo, restan casi cuatro meses.
Cabe destacar que Brea este invierno se proclamó campeona de España de campo a través en Ortuella y también fue bronce en los 3000 metros del Campeonato de España de Gallur, superada por Marta Pérez y Marta García.