Juegos Olímpicos de París 2024

Chebet ajusticia a Kipyegon en la final de 5000 pero la millera acaba descalificada

Sorpresa en el Estadio de Francia. Chebet ajusticia a Faith Kipyegon, que posteriormente fue descalificada. Sifan Hassan plata y Battocletti, con récord de Italia, bronce.

EFE y Corredor

1 minuto

Beatrice Chebet celebrando su título olímpico de 5000 metros. VSM PHOTOEVENTS.

La keniana Beatrice Chebet se ha proclamado esta noche campeona olímpica de 5000 metros en París después de un apasionante final con Faith Kipyegon, que fue posteriormente descalificada. El tercer puesto, plata posterior, fue para Sifan Hassan, que suma así su primera medalla en el 'reto Zatopek' que ha asumido al correr los 5000, el 10.000 y el maratón.

Chebet salió triunfadora en las final de los 5000 metros de un último kilómetro tremendo, extraordinario, sellado en 2:33.4, entre los bloques keniano y etíope, que salió absolutamente derrotado ante la fuerza terminal de la subcampeona mundial en Eugene 2022 y bronce en Budapest 2023.

Doble campeona mundial de cross (2023 y 2024) no se arredró pese al renombre y la trascendencia de las oponentes y fue la que remató en mejores condiciones una carrera táctica y ganó con un ataque largo y sostenido por delante de la mismísima campeona mundial como Kipyegon sin dar opción ambas a que nadie se entrometiera en su festival.

Chebet se impuso con un crono de 14:28.56 por el 14:29.60 de Kipyegon, mientras que por detrás la neerlandesa Sifan Hassan, que trataba de defender el título olímpico, al menos arañó, incapaz de llegar a la altura de las kenianas, un bronce en 14:30.61 que posteriormente se convirtió en plata por la descalificación de la propia Kipyegon.

Esta decisión 'movió' a la valiente italiana Nadia Battocletti al tercer lugar del podio con récord nacional (14:31.64), en tanto que las primeras etíopes, Ejgayehu Taye y Medina Eisa, fueron quinto y sexta, respectivamente, y Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y subcampeona olímpica, concluyó en la octava plaza.