María Vicente sabía que su clasificación al Campeonato del Mundo de Tokio era una empresa complicada y sus sospechas se han hecho realidad con la actualización semanal del World Ranking que ha dejado a la catalana a seis puestos y 16 puntos de estar dentro de la cuota de 24 combineras que disputarán el Mundial.
Vicente no sumó los puntos necesarios en el Campeonato de España en el que rozó su récord de España y, lastrada por su lesión en el tendón de Aquiles, ha visto cómo otras rivales con peor registro este año la superan en puntos por actuaciones en del verano pasado o de este mismo invierno.
De hecho, Vicente es la 15ª mujer con mejor marca del año, esos 6295 puntos logrados en Tarragona, pero en el Road To Tokyo (basado en las puntuaciones del World Ranking), la atleta de Nike es 24ª. Esa posición, sin embargo, se ve retrasada por las dos Wild Cards que se entregan a la campeona del mundo de 2023 (Katarina Johnson Thompson) y a la campeona del Combined Events Tour de 2024 (Michelle Atherley), además de las tres plazas que también se entregan a campeonas continentales de África, Asia y Oceanía.
Aunque el plazo para sumar puntos acaba el 24 de agosto, parece complicado que la catalana afronte otra combinada en la que pueda aumentar la media de sus dos mejores puntuaciones. Por ello, la única forma de que Vicente esté en el Mundial de Tokio será la renuncia de alguna de las atletas que están por delante de ella en ese Road To Tokyo, algo que resulta complicado pues deberían ser 5 atletas las que decidieran no participar en la cita mundialista.