La atleta kazaja Norah Jeruto, campeona del Mundo de 3000 metros obstáculos en Oregón 2022, ha sido sancionada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) por el uso de una sustancia o método prohibido.
Jeruto, keniana que obtuvo la nacionalidad de Kazajistán, es además la tercera mejor marquista de todos los tiempos con un registro de 8:53.02 logrado precisamente en la final del Mundial del pasado verano. En la propia semifinal de ese Campeonato del Mundo logró también una espectacular marca de 9:01.54 corriendo en solitario, una estrategia que repitió en la final donde se impuso con autoridad.
Por el momento la Unidad de Integridad del Atletismo no ha explicado más sobre el método o sustancia utilizado por Jeruto, que ya aparece en la lista de suspensiones provisionales.