La Agencia Internacional de Análisis antidopaje (ITA) ha dado por concluido el reanálisis de las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un proceso durante el cual se han hallado 73 positivos que no se detectaron entonces.
Como consecuencia de ello, 31 medallistas tuvieron que devolver sus premios y 46 medallas se readjudicaron en cuatro deportes: halterofilia (22), lucha (4), atletismo (18) y piragüismo (2), ha informado la ITA al término de los análisis.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- LAS MÍNIMAS DEL MUNDIAL DE BUDAPEST 2023.
El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó a reanalizar las muestras almacenadas a partir de los Juegos de Atenas 2004. En 2018 traspasó esas funciones a la ITA, nuevo organismo responsable de los controles en el que la mayoría de las federaciones internacionales ya han delegado su política antidopaje.
En el caso de los Juegos de Londres, se reanalizaron 2.727 muestras, elegidas según un estudiado criterio sobre cuáles eran los deportes, los deportistas y los países de riesgo.
Según la Agencia, la gran mayoría de los casos descubiertos y sancionados se debieron al consumo de esteroides anabolizantes, que fueron detectados gracias a la prueba de metabolitos a largo plazo (LTM), un método analítico que aún no estaba disponible durante el análisis inicial de las muestras en 2012.
De las 73 violaciones de las reglas antidopaje detectadas, 21 fueron cometidas por deportistas rusos, 11 por bielorrusos, 7 por ucranianos, 6 por kazajos, 5 por turcos, 4 por rumanos y 3 por azerbaiyanos.
Dos infracciones cometieron las delegaciones de Albania, Bulgaria, Georgia, Moldavia y Uzbekistán y una infracción las de Letonia, Lituania y Eslovenia.
Se retiraron 8 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce; y se readjudicaron 8 de oro, 16 de plata y 22 de bronce.
BEITIA, UNA DE LAS NUEVAS MEDALLISTAS
La exatleta cántabra Ruth Beitia fue inicialmente cuarta en la final de salto de altura que ganó la rusa Anna Chicherova -también sancionada por dopaje en Pekín 2008 y Berlín 2009- con 2,05 metros, seguida de la estadounidense Brigetta Barrett con 2,03 y Shkolina con la misma marca.
Tras las pertinentes alegaciones, debido a la sanción de World Athletics, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial el 13 de noviembre de 2021 el cambio de la clasificación en la final de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras el dopaje de la rusa Svetlana Shkolina. Esa decisión benefició a Ruth Beitia, que pasó de ser cuarta a tercera.
Entre medallistas y no medallistas, la halterofilia (36 casos) y el atletismo (28) fueron con diferencia los deportes con más nuevos hallazgos, por delante de la lucha (3), el piragüismo (2) y, con un caso, el boxeo, el ciclismo, la natación y el voleibol.