AVANCE - Día histórico en el Maratón de Chicago con un récord del mundo en categoría masculina a cargo del keniano Kelvin Kiptum. El atleta, que saltó a la fama con su victoria en el Maratón de Valencia de 2022, consigue su segundo major de este año (ganó Londres en primavera) y arrebata la plusmarca mundial a Eliud Kipchoge con un tiempo de 2:00:35, siendo además el primer hombre en la historia en bajar 2:01 y acercando los límites del ser humano a la icónica barrera de las dos horas.
Kiptum, que fue solo en cabeza desde el kilómetro 33, declaraba en meta que "venía a por el récord del circuito, pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza. Estoy feliz".
En categoría femenina la victoria fue para la neerlandesa Sifan Hassan, quien por momentos aspiró al récord del mundo de Tigist Assefa pero que tuvo que conformarse con el récord de Europa (se lo quita a Paula Radcliffe) y con la segunda mejor marca de todos los tiempos: 2:13:44. Hassan llegó a este Maratón de Chicago después de haber triplicado prueba (1500, 5000 y 10.000) en el Campeonato del Mundo de Budapest, donde sumó dos medallas: bronce en 1500 y plata en 5000.