Los componentes de técnica implican la participación del sistema nervioso central y de una adecuada cordinación intermuscular para asimilar correctamente los gestos y adquirir patrones correctos Para que esto suceda y el aprendizaje sea edficiente, es imprescindible que realicemos estos ejercicios en situaciones de descanso y sin presencia de gran fatiga.
Cuando estamos sobreentrenados, faltos de recuperación o con cansancio por el entrenamiento que hemos realizado previamente es el momento menos adecuado para entrenar la técnica de carrera que, por otro lado, es la forma más rápida y sencilla de mejorar tus marcas. Una técnica correcta inmediatamente se traduce en un ahorro de segundos sin que tener que sacrificarte haciendo más kilómetros o más series. Por tanto, debes evitar a la hora de introducir tus sesiones de técnica de carrera en situaciones de fatiga o en periodos de cargas elevadas de entrenamiento.
Lo ideal es dar prioridad a este componente a principio de temporada. Las sesiones que realices ya entrada la temporada lo ideal sería hacer sesiones específicas sólo de técnica, pero si no tienes mucha disponibilidad yo te recomendaría que introdujeses tus ejercicios de técnica de carrera un día a la semana y siempre al principio de la sesión, nunca al final, ya que la fatiga muscular impedirá la correcta ejecución y asimilación de los ejercicios.