Que HOKA es la marca de moda es algo innegable; que lo es por méritos propios y un el favor del público también. Hay veces que el viento sopla a tu favor y las cosas simplemente salen. HOKA hizo algo realmente difícil, crear un nicho de mercado, y por unas cuantas razones acabó siendo casi el referente para el resto. Cuando llegó la eclosión de las zapatillas con fibra de carbono a todas las marcas salvo a quien las creó les pilló a contrapié, pero HOKA tenía la mitad del trabajo hecho porque, casualidad o no, los chasis eran conceptualmente muy parecidos a los que ellos trabajaban. Si a todo esto le sumamos que se olvidaron de la prudencia y supieron coger la ola a la primera pues ahí tenemos a HOKA como una de las marcas pioneras haciendo zapatillas con placa.
LA INGENIERÍA Y EL INGENIO FRENTE A LOS MATERIALES
En esos primeros compases de vida de las zapatillas con placa de carbono nadie podía ni acercarse al rendimiento de las Vaporfly. El único argumento que le quedó al resto fue buscar los puntos flacos de éstas y atacarlas por ahí. HOKA lo hizo de una manera muy radical y presento dos modelos, la Carbon X y la Rocket X, en los que la estabilidad no solo era buena sino sobresaliente pero el rendimiento bastante pobre. El tiempo pasó y la competencia fue consiguiendo hacer zapatillas iguales o más reactivas que las Vaporfly y encima estables con lo que HOKA se quedaba sin argumentos para seguir en la brecha. Aun así, gracias al favor del público, se han podido defender en ventas gracias a que de nuevo hallaron un nicho sin explotar. Desde luego que si querías una zapatilla con placa ante todo estable Hoka no tenía competencia.
Con la Rocket X 2 HOKA ha querido dar el golpe en la mesa. Demuestran que van a por todas manteniendo buenas prestaciones con una respuesta a la altura de las mejores. ¿La clave? Pues es muy didáctico deciros que no es la placa en si, que ya la llevaba la Rocket X 1, sino el compuesto de media suela que una vez más es la clave de todo. Quienes tienen la Mach y la Carbon, supuestamente zapatillas “hermanas” se habrá dado cuenta que las diferencias crono en mano eran mínimas y es por lo mismo, la media suela. La nueva Rocket X 2 ha ido a lo seguro, una media suela de Pebax que asegura un rendimiento estratosférico.
No solo un compuesto de media suela avanzando te asegura el éxito o sí si eres Hoka, una marca acostumbrada a hacer maravillas con muy poco. La Rocket X 2 está sobrada de argumentos porque no solo tiene una mano de ingeniería potente sino ingredientes de primera. Echemos un vistazo:
- Suela: Siempre ha sido uno de los puntos flacos de la marca, no tanto por rendimiento sino por durabilidad. No pocas veces Hoka ha reducido tanto o directamente prescindido de ellas que ha acabado por recortar la durabilidad del conjunto. En la Rocket X 2 nada de eso. Una buena suela, que cubre casi toda la superficie de la media suela e incluso tiene cierto grosor y cuyo tacto es una delicia. No solo por tacto obviamente sino por prestaciones Hoka ha elegido este compuesto blando que agarra bastante bien sobre asfalto.
- Media suela: 37-31 milímetros de media suela realizada en Pebax gasta esta Rocket X 2. Entre medio una placa de carbono de longitud completa que no se nota mucho. La sensación es de cierto recorrido y sobre todo de una respuesta caníbal. Me gusta porque se nota muy poco rígida y sin embargo corre muchísimo lo que la convierte en una zapatilla muy atractiva para gente que aún no se mueva muy bien con zapatillas tan rígidas. En cuanto al tacto y cantidad diría que está muy equilibrada pues tiene un tacto blando, sí, pero sin resultar chichloso ni que perjudique en exceso a la estabilidad. En cuanto a cantidad de amortiguación igualmente es alta pero también deja sentir el suelo y hacer palanca de manera acertada.
- Upper: En el upper también ha habido revolución pues en ningún momento habíamos visto ningún material ni parecido. Un sintético transparente, monocapa y muy liviano. La estructura que forma es precaria sí, pero la sujeción sorprendentemente es hasta buena. El confort y la transpiración de primera lo que me pinta muy bien para triatlones de alta distancia, nicho que siempre fue del gusto de Hoka.
HOKA Rocket X 2
EN MARCHA
Calzamos las Rocket X 2 ansiosos por ver si lo espectacular del envoltorio se corresponde con las prestaciones. La cosa empieza bien con una puesta muy confortable, un ajuste que enseguida se hace y una amortiguación equilibrada y generosa. La única duda es que a pesar de notarlas bien ajustadas y, seguramente condicionados por vernos el pie a través de la malla transparente, dudamos sobre cómo se portarán en curvas y tal.
Nos ponemos enseguida a ¿rodar? No, con las Rocket X 2 se va a lo que se va. A pesar de resultar confortable y hasta tener cierto punto de flexibilidad la zapatilla pide ritmos altos desde el segundo uno. La curvatura del chasis sin ser muy marcada invita constantemente a meter velocidad. Sin pasar por los ritmos medios hacemos caso a la invitación y nos ponemos a meterle vatios al suelo. La media suela empieza a darnos muestras de lo que es capaz. Hoka no ha ido a rellenar el expediente ni se ha quedado en una zapatilla bonita. La Rocket X 2 corre muchísimo, podría situarse entre las 3-4 mejores del sector, y lo mejor es que lo hace de una manera “facilona”. Cierto es que para sacarle todo el jugo es necesario unos buenos apoyos, pero también es cierto que frente a otras también necesita muy poco para sacarle una buena parte del rendimiento. Si antes nos preocupaba la estabilidad o la sujeción al pie nuestras dudas quedan disipadas. Incluso yendo muy rápido en ningún momento hay titubeo del pie dentro de la zapatilla y tampoco notamos descontrol en la pisada. Sin duda Hoka ha hecho una zapatilla descomunal pero más allá me gustaría plantear la siguiente duda: ¿De qué será capaz la marca si implementa materiales de media suela como este? Os recuerdo que utilizando poco más que EVA ya ha pasado por encima a la mayoría de marcas consolidadas. Ojo a lo que pueden hacer.
- PVP: 250 €
- Peso: 212 grs.
LO MEJOR Y LO PEOR
LO MEJOR:
- Muy equilibrada en prestaciones, no tiene fallos
- La respuesta es de las mejores del sector
- Necesita poco para sacarle buena parte del rendimiento
- Es realmente ligera
LO PEOR:
- Como todas las de su categoría no es barata.
Por Fernando Chacón, gerente de Alssport Sevilla