Pruebas de material

A PRUEBA I New Balance FuelCell Elite v5

El cambio radical de la FuelCell Elite v5 la hace más cómoda, eficiente y fácil de usar para maratones a diferentes ritmos

Javi Moro

2 minutos

New Balance FuelCell SC Elite v5

Siempre he sido bastante fan del modelo Elite de New Balance para maratón por lo amables que eran al contacto con el suelo y las articulaciones. Con versiones anteriores he realizado una cantidad ingente de kilómetros e, incluso, mi maratón de Londres en 2021. Quizás no fueran las más rápidas, pero corría muy cómodo en mi zona de umbral.

Cuando llegó la v4 con ese aspecto y grosor me faltó tiempo para salir con ella, pero pronto sentí que no era igual de confortable y que algo tenía que había que empujar mucho para sacarle un buen provecho. Me costaba moverla a ritmos fáciles.

New Balance FuelCell SC Elite v5

Ahora acaba de llegar la FuelCell SuperComp Elite v5, redefinida de arriba a abajo, aspecto y geometrías, pero no en tecnologías, algo que choca mucho con las sensaciones que he tenido, porque esta mueva versión me está gustando mucho más que la v4. Amplío.

La nueva placa (izda) está más reforzada delante y la anterior (derecha) en la mitad trasera

Basándose en los materiales de su predecesora por ser los mejores de la marca, la v5 conserva el ‘motor’ de debe de proporcionar todo el impulso y el retorno de energía: la súper espuma FuelCell 100% PEBA y la placa de fibra de carbono Energy Arc. La placa, que traía unos nervios en la parte media y tenía más forma de U aplastada que de cuchara, hacía difícil pasar con comodidad y facilidad hacia una puntera muy levantada. Ahora, es más rígida en el antepié, esta más caída la mitad delantera y la geometría se ha actualizado con el cambio de drop y una mayor altura total (aunque no lo parece), por lo que es infinitamente más asequible realizar la transición y tener un impulso ‘fácil’ hacia el siguiente paso.

Un Sándwich perfecto en la SC Elite v5

La suela también ha sufrido un cambio radical y se sale de la línea de las otras FuelCell. El nuevo compuesto Ultra Light parece más fino, y está diseñado para tener una mayor tracción y una transferencia de la potencia en superficies variables. Ahorro de peso, según cuenta New Balance y ayuda en el rendimiento.

El upper ya era de mucha calidad antes, pero es verdad que el conjunto de ahora, sobre todo el collar del tobillo y la lengüeta, hacen que el ajuste sea mejor y recuerde a una zapatilla de rodar. El soporte es perfecto.

upper SC Elite v5

CÓMO SE COMPORTA

El primer día ya me las calcé para un entrenamiento combinado de ritmos de maratón y cuestas a alta intensidad. Es más fácil que nunca conseguir ritmos rápidos. Su excepcional retorno de energía y propulsión facilitan más que nunca alcanzar objetivos sin pensar en lo que hay en los pies y forzar para que te ayude, como pasaba antes. Será más rígida delante, pero no molesta ni cuesta moverla.

SC Elite

Con las v2 y v3 era una maravilla rodar más rápido de lo normal con mucho confort, pero no eran muy rápidas como para un 10k, por ejemplo; con la v4 si que podías hacer un 10k aplicando mucha fuerza, pero no apetecía calentar con ellas; y con las v5 sientes que tienes, por fin, todo. Es más ligera y consigues mayor propulsión, es eficiente y, encima, corres con la comodidad similar a la de una zapatilla de uso diario cuando ruedas largo.

Si vas a correr maratón, apunta el número: New Balance FuelCell SuperComp Elite v5.

  • Peso: 215 g (H) y 165 g (M)
  • Drop: 8 mm
  • 280 €

Etiquetas:

Relacionados