Under Armour presentó la Infinite Elite 2 con mejoras, especialmente en su gruesa mediasuela de HOVR +, y su estabilidad del talón. Con estas prestaciones, esta zapatilla de running es idónea para sesiones de carrera a ritmos medios y lentos, para corredores que busquen la maxima absorción y comodidad en carrera.
Media suela
Cuenta con una suela gruesa, como es tendencia ahora, ofreciendo la espuma HOVR + por debajo y por los lados del talón, lo que aporta un extra de estabilidad. De este nuevo compuesto destacamos que se percibe más blando que el HOVR (sin el +), es una espuma que se siente mas blanda y agradable al aterrizar el pie. De hecho, a la presión con los dedos sobre la gomaespuma ya se percibe una menor dureza.
El HOVR+ está desarrollado por Dow Chemical, empresa química que al igual que Basf hace para Adidas. Dow investiga y desarrolla materiales absorbentes y reactivos para utilizar en las zapatillas deportivas de UA.
El hecho de que el material sobresalga por los lados de la zapatilla, en especial a ambos lados del talón y por detrás de él, aporta una mayor estabilidad que se percibe en cada una de las zancadas. Esto le permite ser más estable que modelos similares de la competencia y una prestación acorde a corredores que necesiten una gran estabilidad, a prueba de esguinces.
La altura del talón es de más de 40 mm. Sin embargo, el pie en su interior desciende por debajo de la altura que aparece externamente, estando acunado y envuelto en la mediasuela. El antepie se situa a 32 mm, aunque externamente también parece que es más, siendo el drop de 8 mm. El peso de esta zapatilla está por encima de otros modelos similares de la competencia.
El diseño de la media suela cuenta con un efecto balancín, que facilita la transición de la pisada desde el apoyo del talón al despegue de la puntera, algo muy necesario en este tipo de modelos mega amortiguados.
La anchura de la suela es brutal, en este aspecto es uno de los modelos más anchos. A nivel del talón destacan sus 10,4 cm, aportando una estabilidad a prueba de esguinces, siendo el modelo amortiguado idóneo para corredores con pisada inestable.
Suela
La suela cuenta con el diseño Thinweb de UA, que aporta un muy buen agarre en asfalto, superficie donde este modelo se defiende a la perfección. Sobre aceras y tramos de caminos compactados también se defiende bien, cuando pisas alguna piedra queda atenuada por completo, al absorberse en el interior de su estructura. El Thinweb tiene un diseño circular que recorre longitudinalmente la suela, protegiendo tambien la puntera. Está dividida longitudinalmente por un surco central a modo de guía que aporta flexibilidad a la pisada y que ayuda en la transición, surco necesario en una mediasuela tan voluminosa.
Talón y soporte del retropié
El talón está muy bien reforzado, es ancho y se siente estable. A esta percepción contribuye que el retropié queda acuñado dentro de la mediasuela, lo que aporta apoyo lateral al talón, y que la talonera lo envuelve y refuerza posterior y lateralmente con un doble refuerzo textil fuertemente cosido.
La mediasuela tiene un rebaje postero externo que facilita la entrada de talón en supinación, pero rápidamente estabiliza el pie gracias a su anchura posterior y al tacto blando del material que se adapta a todo tipo de entradas.
Esta mediasuela tan ancha en la zona del talón permite entrar con más o menos talonamiento o grado de supinación, o apoyar de medio pie, la mega absorción atenua cualquier tipo de impacto y manera de contactar del pie con el suelo. La aparte posterior del talón tiene una detalle reflectante con 6 bandas que se disponen a lo largo del talón, y un lazo externo que facilita la entrada del pie en el interior de la zapatilla, que es muy almohadillado.
El upper
El nuevo diseño de la Infinite Elite 2 llama la atención por su amplia ventilación mediante una estructura multicelda: IntelliKnit.
Cuenta con una prolongación lateral del upper en la unión con la mediasuela, que se fusiona con un material más resistente y que no cuenta con ventilación en la parte más baja. Su función es contener y estabilizar el pie sobre la mediasuela.
Dispone de una estructura textil cosida que aporta solidez a nivel del medio pie y en la unión con el collar que refuerza y alberga el tobillo.
Toda ella va forrada con un cómodo y grueso almohadillado interno de 9 mm. Un upper que cumple en un uso extensivo y en situaciones de temperaturas medias, pero que su capacidad de transpiración en días calurosos se ve comprometida, en parte por la capa de su cómodo forro interno y por los refuerzos de los laterales del upper.
Los cordones son planos y están pasados por 4 lazos que contribuyen a tensar el empeine. Los dos últimos orificios disponibles estan sobre un refuerzo termosellado.
La lengüeta se siente muy cómoda pese a no ser excesivamente gruesa y no tener una sujeción con los cordones. De hecho no se nos ha movido durante la realización del test, ya que va cosida con el interior del empeine. El interior de la zapatilla va en consonancia a su excepcional comodidad global, el grueso almohadillado envuelve el tobillo y especialmente el talón, con un grosor de espuma de 9 mm.
La Infinite Elite 2 en acción
Su diseño y características la orientan a ser usada en entrenamientos, siendo un modelo especialmente orientado a corredores pesados o los que busquen una amortiguación blandita con la que “correr como si lo hicieras por la nubes”, y también para pisadas neutras o/y usuarios de plantillas.
Sus prestaciones destacan a ritmos lentos y mantenidos, siendo muy agradecida para usar en sesiones de regeneración. Algo que nos ha encantado de este modelo es su magnifica estabilidad, dada su espectacular anchura de la mediasuela en la zona del tazón. Y porque el retropié queda acunado y envuelto en el interior junto a los refuerzos de la talonera que lo contienen y estabilizan de una manera muy eficaz. Por esta razón, es uno de los modelos maximalistas más recomendables para usuarios que tenga problemas de estabilidad en los tobillos.
Destacamos su elevado grado de comodidad interna en parado y en carrera. El pie cuenta con mucho espacio interno y el almohadillado que recubre el tobillo es muy confortable. La mega amortiguación y la gran comodidad al correr a ritmos lentos se percibe muy agradable, el HOVR + y el refuerzo del talón contribuyen a un apoyo suave y estable. El hecho de que superen los 320 gramo la penalizan en ligereza, y su upper, aunque parece muy ventilado, en días calurosos penaliza la ventilación.
Opinión del Probador
La he usado para hacer rodajes de una hora en ritmos suaves. Son muy cómodas, combinando muy bien la estabilidad con la amortiguación.
En un par de momentos también he hecho un progresivo y me ha sorprendido la reactividad al subir el ritmo.
La horma se ajusta muy bien al pie, y con buen ajuste, aunque es menos amplia que el modelo anterior.
El drop que tienen la hacen muy adecuadas para rodajes a en zonas 1 y 2 de entrenamiento.
La zona del tobillo para mi gusto aprieta un poco, pero esto es ya un poco personal....es decir, me gusta que no abrace tanto la articulación del tobillo.
Encajan en modelos pensados para proteger las articulaciones en esos rodajes de acumulación de kilómetros sin notar molestias
Conclusión
Las Infinite Elite 2 son un modelo maximalista diferente porque es muy resistente. El pie está alto y es la más ancha, en especial en el talón.
Su estabilidad es excepcional gracias al acuñamiento interno del pie y del talón, que, junto a un soporte del retropié muy efectivo, se siente bastante más estable que sus rivales directos.
Ofrece una comodidad excepcional, una absorción de los impactos y una suavidad a ritmos lentos que, junto a su gran estabilidad, la hace idónea para corredores pesados, de pisada neutra, usuarios de plantillas o de pisada inestable.
Una muy buena opción para hacer tiradas a ritmos lentos en los que se busque una gran comodidad y absorción de los impactos, una comodidad interna muy lograda pero una comprometida transpirabilidad en días calurosos.
- Peso: 305 g
- Drop: 8 mm
- 160 euros